Ante el creciente desafío que representa el desarrollo económico-de donde destaca el nearshoring y el aumento poblacional- y con el fin de evitar más apagones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte 46,055 millones de pesos en las líneas de transmisión.
De acuerdo con una presentación a inversionistas, la compañía presentó el plan CFE Transmisión, que incluye 62 proyectos por un valor total de 73,426 millones de pesos, ejecutables entre 2023 y 2027.
Del programa CFE Transmisión, un 62% de los recursos asignados (46,055 millones de pesos) se destinan a fortalecer las redes de transmisión. Esto se traduce en 27 proyectos enfocados a incrementar la capacidad de las líneas existentes, así como a mejorar la infraestructura para que sea más confiable y resiliente.
El fortalecimiento de las líneas de transmisión es un componente esencial dentro del plan de la CFE, pues permite transportar mayor volumen de energía a través de rutas más seguras.
Con una inversión de 8,307 millones de pesos, la empresa ejecuta 14 proyectos enfocados en la ampliación y modernización de estas redes. Adicionalmente, se contempla una inversión de 16,221 millones de pesos en cinco proyectos dedicados a la construcción y modernización de subestaciones y líneas de transmisión.
CFE refiere que estas infraestructuras son fundamentales para garantizar que la electricidad generada en las plantas llegue de manera segura y eficiente a los usuarios finales.
Dentro de los proyectos destaca la creación de la Red Eléctrica Inteligente (REI), un proyecto de 6,437 millones de pesos para la integración de tecnología avanzada. Otro de los elementos clave de este programa es la optimización de las líneas de transmisión asociadas a las centrales de generación.
La empresa de electricidad mexicana también busca vincular directamente las plantas generadoras con la red de transmisión, este proceso representa una inversión de 15,090 millones de pesos, distribuidos en siete proyectos.
La importancia de las líneas de transmisión
Las líneas de transmisión son elementales para la estabilidad del sistema eléctrico nacional, de acuerdo con el analista energético Ramsés Pech. Además de mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico, permiten el aprovechamiento de fuentes de energía renovable que, en ocasiones, se encuentran geográficamente alejadas de los centros de consumo.
Dichos elementos son fundamentales para el proceso de inversión extranjera por nearshoring y ante la expansión industrial en el país mismos que ayudan a garantizar la competitividad, explicó Pech.
Sin una infraestructura robusta de transmisión, las inversiones en generación no serían efectivas, ya que la energía no podría ser trasladada eficientemente a los usuarios,
dijo el experto.
Combatir los apagones y garantizar el futuro energético
Durante la presentación del Plan Nacional de Energía y de manera independiente a la presentación del documento a inversionistas, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, señaló que “el Plan de Expansión de la empresa” tiene como objetivo reforzar las redes de transmisión para enfrentar tanto el crecimiento poblacional como los nuevos retos derivados del desarrollo industrial.
“El Plan de Expansión precisamente contempla los requerimientos que se tienen detectados tanto para crecimiento como los actuales. Mucho tiene que ver con el reforzamiento de las redes”, comentó.
Te puede interesar: