29 de julio 2022 | 6:15 pm

Advertisement

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 87.8% en su utilidad de operación en el segundo trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Su utilidad de operación fue de 1,768 millones de pesos entre abril y junio del 2022, cuando en el mismo trimestre del 2021 fue de 14,557 millones de pesos. 

En su reporte, la CFE explicó que las afectaciones en sus costos son resultado del tipo de cambio, el incremento en las tasas de interés y el alza en el precio de los combustibles, lo que a su vez impactó la utilidad operativa. 

Actualmente, los precios en los que se compra el gas oscilan entre 7 y 10 dólares el gigajoule, mientras que a principios del 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares el gigajoule ,

mencionó la empresa del Estado en su documento. 

CFE arrastra al menos 5 fallas estructurales

Para Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, la CFE tuvo muchos años con precios de gas baratos que le hubieran permitido resolver al menos sus cinco problemas estructurales. 

Uno de los principales fallos que no ha podido zanjar, a decir del especialista, es la reducción de su “obesa” estructura, ya que mientras no haya un ajuste de personal, tendrá que enfrentar costos altos, como la renegociación del contrato colectivo de los trabajadores. 

El segundo problema, planteó Sánchez, es que la infraestructura es vieja y cara, y aunque debe cerrar, sigue abierta porque emplea personas incorporadas al sindicato que reclamarían el cierre.

Lo anterior, ha dado como resultado un exceso de plantas que operan de forma ineficiente.

A su vez, el tercer conflicto deriva de mantener las viejas plantas, pues la Comisión no ha invertido en cambiar la estructura hacia un sector energético renovable que permita bajar los precios de la electricidad.  

La única forma de bajar los precios de la electricidad es tener las mejores ofertas y para eso eran las subastas, recordó el especialista.

CFE necesita subir las tarifas, porque el costo de generación es creciente y, al no actualizarlo a sus clientes residenciales de forma regional, pierde recursos, lo que supone un cuarto problema

aseveró el especialista. 

Finalmente, Sánchez sugirió que la CFE debe modernizar su infraestructura eléctrica nacional para tener mayores sistemas y redes de transmisión eléctrica que interconecten diferentes puntos del país. 

Alto precio de los energéticos presionan 2T22

La CFE admitió que los precios de los energéticos se mantendrán altos por el resto del año, debido a que Estados Unidos los está exportando hacia Europa

Las presiones que enfrenta CFE generaron pérdidas netas en el periodo entre abril y junio del 2022 de 8,707 millones de pesos, un desempeño que contrastó con la utilidad neta de 23,463 millones de pesos del segundo trimestre del 2021. 

Es decir, los ingresos que obtuvo la empresas en el segundo trimestre del año fueron insuficientes para generar rentabilidad, pese a que fueron 22.6% superiores a los del mismo trimestre del 2021, ya que subieron de 129 mil 413 millones de pesos a 158 mil 770 millones de pesos.