CFE emitirá 1,500 mdd en deuda; Moody’s y Fitch Ratings muestran cautela
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará una emisión de deuda por 1,500 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales, y desde Moody’s y Fitch Ratings asignaron una calificación similar a la que tiene la compañía.
En el caso de Moody’s, la nota es de Baa2; a dos niveles de perder el grado de inversión; mientras que con Fitch Ratings es de BBB-, a un nivel de caer en grado especulativo.
La emisión de deuda será por 1,000 mdd con vencimiento a ocho años (2034), y por 500 mdd a 25 años (2051).
Moody’s calificó la oferta de bonos anunciada por la empresa pública del Estado con Baa2, que implica un riesgo moderado y capacidad de pago adecuada. Aunque representan cierta estabilidad, también cuentan con características especulativas a largo plazo.
Los fondos se destinarán a la amortización anticipada de los Bonos de CFE con vencimiento a 2027, además de financiar una deuda pública de adquisición con vencimiento a 2029, bonos con vencimiento a 20245 y a 2052. El remanente se utilizará al pago de obligaciones vinculadas a infraestructura.
Las calificaciones de CFE
Fitch Ratings ratificó las calificaciones de la CFE en BBB-, con perspectiva estable—lo que asegura que la nota se mantendrá para los próximos 12 a 24 meses—, tanto en moneda extranjera como en moneda local.
A través de un informe compartido este viernes, Fitch detalló que con ello las calificaciones de CFE se equiparan con las del soberano mexicano, que también se encuentran en BBB-, con perspectiva estable.

La firma también realizó una evaluación del Perfil Crediticio Individual (PCI) de la empresa encabezada por Emilia Esther Calleja Alor, la cual ubicó en BB-, lo que significa un nivel de riesgo crediticio elevado y está justo por debajo del grado de inversión.
CFE cuenta con diversos puntos a favor como el total respaldo del Estado, la escala de operaciones, su relevancia en el sistema eléctrico nacional y su posición como único comercializador de electricidad del país.
Sin embargo, también hace frente a algunos retos como su vulnerabilidad a los cambios políticos y las probabilidades de recurrir a una mayor deuda o apoyo gubernamental. Fitch prevé transferencias gubernamentales totales a CFE de alrededor de 85,000 millones de pesos en 2026 y 87,000 millones de pesos en 2027.
Leer más:






