La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo la primera emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) de corto plazo por 600 millones de pesos en el mercado local, bajo el amparo de un programa por hasta 25,000 millones de pesos con carácter revolvente, de acuerdo con un documento de la empresa.

Aunque la operación fue calificada como exitosa por la propia empresa, un analista que prefirió el anonimato refirió que la colocación genera dudas sobre si realmente responde a las necesidades estructurales de la empresa o si, por el contrario, está más orientada a generar liquidez temporal que podría incrementar la deuda sin abordar los problemas de fondo en la gestión financiera de la empresa.

Según la compañía, “los recursos obtenidos permitirán financiar las necesidades de capital de trabajo de corto plazo, así como sustituir financiamientos bancarios en condiciones más onerosas”.

La colocación de CFE se realizó en dos tramos. Por un lado, a un plazo de 28 días y se le asignó un monto de 148.4 millones de pesos, “equivalente al 25% del monto total emitido”. 

La empresa del estado refirió que presentó una sobredemanda de 3.2 veces el monto asignado, con una tasa de rendimiento ponderada de 11.25%, similar a la tasa de referencia TIIE 28 días.

El segundo tramo fue a un plazo de 84 días, en formato de vasos comunicantes. Se le asignó un monto de 451.6 millones de pesos, equivalente al 75% de la asignación total. 

“Dicho tramo contó con una sobredemanda de 3.7 veces respecto a la asignación, permitiendo obtener una tasa de rendimiento ponderada de 11.29%, lo que representa 10 pbs por debajo de la tasa de referencia TIIE 91 días”.

Por los Cebures se alcanzó una demanda total de 2,159 millones de pesos, lo que “representó una sobredemanda de 3.6 veces el monto total emitido, a pesar de la elevada volatilidad de los mercados financieros en los últimos días”.

“Se colocaron a descuento a través de un proceso de subasta pública a precios múltiples o diferenciados, lo que permite tener una asignación eficiente de recursos con base en las posturas de los inversionistas”, se lee en el documento publicado este 8 de agosto.

La colocación de CFE cuenta con la máxima calificación crediticia en escala local para instrumentos de corto plazo mismas que fueron emitidas por las agencias Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s.

Participación de la banca privada

CFE detalló que en la emisión participaron bancas privadas y patrimoniales, tesorerías y fondos de inversión.

Los intermediarios colocadores fueron Banorte, BBVA, y Scotiabank. 

“Este último, además fungió como coordinador de esta primera emisión. Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Casa de Bolsa Intercam como parte del sindicato colocador”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube