CFE BMV

15 de julio 2020 | 5:17 pm

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación internacional de cuatro plantas para generar energía eléctrica ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19; no obstante, la medida podría abrir la puerta a que privados entren a generar esta energía.

La empresa canceló la licitación para dos centrales de ciclo combinado de generación de energía eléctrica, una en Salamanca, Guanajuato y otra en San Luis Potosí, así como la licitación de una planta de combustión interna en Baja California Sur, y una central geotermoeléctrica en los Humeros, Puebla.

Las cuatro plantas tenían la capacidad para la generación de cerca de 1,700 megawatts.

Hacienda le está reduciendo la cantidad de dinero, y le esta diciendo que no tiene dinero para esas plantas. Esto quiere indicar que México la inversión publica no apostara a invertir y permitirá que empresas privadas puedan generar electricidad

comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

La empresa del Estado indicó que las cancelaciones obedecen a los efectos en la productividad y en la economía mundial que ha generado la emergencia sanitaria.

“(…) así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la Comisión Federal de Electricidad ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional con número CFE-0036-cacoa-0012-2019, por lo que ha decidido CANCELAR el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”, dice la CFE en el caso de la planta de Salamanca y se repite para el resto de las licitaciones.

De acuerdo con Pech, ahora dependerá de los privados que hagan la misma estrategia y los órganos reguladores permitan cambios o agilicen que privados puedan invertir más en el mercado eléctrico.

Los documentos de la CFE indican que la cancelación no implica responsabilidad alguna para la Comisión, la cual no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación de compensación o indemnización alguna.

El acta de visitas de la planta de San Luis Potosí deja ver que empresas como Siemens, CICSA, Emerson, Gezhouba y Abengoa, por mencionar algunas, estaban interesadas

“La cancelación de las plantas significa que la CFE ha revisado el plan plurianual y no hay el recurso para cubrir estos proyectos alineados al posible presupuesto disponible de 2021 a2024. Este 2020 ha reducido la cantidad de dinero por parte de la administración para la operación y apalancamiento de proyectos”, dijo Ramsés Pech.