La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concretó su segunda emisión de Bonos Sustentables, por un total de 1,500 millones de dólares en los mercados financieros internacionales. La medida pretende aliviar la presión de su deuda bancaria de corto plazo y destinar recursos a la transición energética.
Por medio de un comunicado dirigido al mercado bursátil, la compañía informó que el pasado 17 de septiembre de 2024 realizó su segunda emisión de Bonos Sustentables, compuesto por dos tramos:
El primero es de un plazo de 5.3 años con vencimientos en enero de 2030. Con asignación de 500 millones de dólares a un cupón de 5.70%, con una compresión de 40 puntos base (pbs) respecto a la oferta inicial.
El segundo plazo es de 10.3 años, con fecha de vencimiento de enero de 2035. La asignación es de 1,000 millones de dólares a un cupón de 6.45%, alcanzando una reducción en el spread de 45 pbs respecto a la oferta inicial.
El formato sustentable de los bonos contó con la opinión favorable de la empresa internacional especializada en materia ASG “MORNINGSTAR Sustainalytics”.
Bajo este marco, los recursos de la emisión se destinarán a proyectos de inversión y actividades de energías renovables y eficiencia energética.
“Así como para la provisión de servicios de carácter social, a efecto de acelerar la transición energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión social, de conformidad con los objetivos y metas del Plan de Negocios 2024-2028”.
La demanda que tuvo la operación de la CFE
La operación financiera tuvo una demanda total de 6.5 veces el monto emitido y contó con la participación de más de 260 posturas de distintos inversionistas institucionales, como son: fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, casas de bolsa, banca privada y comercial de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia; así como la banca privada.
Las emisiones contaron con calificación ‘BBB’ emitida por S&P Global Ratings; ‘Baa2’ por Moody’s y BBB por parte de Fitch Ratings.
Los coordinadores globales de la transacción fueron: Bank of America, HSBC, Citi, Mizuho y BBVA.
Mientras que BNP Paribas, Santander, Scotiabank y SMBC actuaron como bancos colocadores (Joint Bookrunners). El agente estructurador de los bonos sustentables fue Scotiabank.
Te puede interesar:
- Fitch y S&P consideran que CFE puede ser un obstáculo para la transición energética
- Víctor Rodríguez Padilla: posible director de Pemex que debe separar la política de la energía
- Comisión aprueba reforma a CFE; ¿dejará de ser una empresa productiva del Estado?
- Ley del Mercado de Valores: empresas podrán obtener hasta 10,310 mdp en las bolsas