Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse, se vio forzado a renunciar a su cargo este viernes tras un escándalo de espionaje contra exdirigentes del banco y miembros de la organización Greenpeace.
Thiam, quien asumió el cargo en marzo de 2015, abandonará la silla de Credit Suisse el 14 de febrero y será reemplazado por el veterano banquero suizo Thomas Gottsein.
The Board of Directors of Credit Suisse Group has unanimously accepted the resignation of Tidjane Thiam and appointed Thomas Gottstein as the new CEO of Credit Suisse Group AG.
— Credit Suisse (@CreditSuisse) February 7, 2020
El segundo banco más grande de Suiza ha estado envuelto en una crisis desde septiembre, cuando Iqbal Khan, su exdirector internacional de administración de patrimonio, enfrentó a un detective privado que lo seguía a él y a su esposa, un par de meses después de que dejó su puesto para unirse a UBS.
El banco ordenó a un gabinete de abogados iniciar una investigación interna que en octubre llevó a la dimisión inmediata de su director operativo, Pierre-Olivier Bouée.
La investigación arrojó que este directivo, considerado como el brazo derecho de Thiam, ordenó la vigilancia a Khan por iniciativa propia, sin avisar a sus superiores.
Sin embargo, en diciembre, el caso volvió a tomar fuerza después de que Credit Suisse reconoció un segundo caso de espionaje al anterior responsable de recursos humanos, Peter Goerke, y se supo que Bouée había encargado otros más.
Al presentar su dimisión, Thiam reafirmó que no había estado al corriente de estas vigilancias.
“No tenía conocimiento algunos de la vigilancia de estos colegas”, declaró en un comunicado y señaló que lamenta los sucesos ocurridos que perturban la estabilidad de Credit Suisse.
La popularidad de Thiam al frente del banco fue de más a menos. Antes de darse a conocer el escándalo, el todavía CEO puso en marcha un vasto plan para reforzar la gestión de la fortuna y reajustar el banco de inversión que le valió el mote de “Obama de la finanzas”.
No obstante, el tono cambió tras la reorganización del banco, que le valió fuertes críticas debido a las pérdidas registradas en los primeros años de su implementación.
El valor de las acciones de Credit Suisse se desplomó desde 23.49 dólares en marzo de 2015 hasta 12.75 dólares por acción a las 10:00 a.m de este viernes (horario de CDMX), de acuerdo con datos de Bloomberg, lo que representa una caída de 45%.
Con información de Reuters y AFP