En los últimos meses, una ley entró en vigor en la Ciudad de México, se trata del nuevo reglamento que regula los alquileres temporales, lo que provocó que empresas como Airbnb alzaran la voz sobre el tema.
En junio del año pasado, el CEO de la compañía, Brian Chesky, fue entrevistado por medio de información Bloomberg, en el cual reveló lo que piensa sobre las restricciones a empresas como la suya en algunas ciudades en el mundo, como en la CDMX.
Airbnb quiere unir comunidades solitarias
Brian Chesky señaló en su momento a Bloomberg que la empresa se encuentra en un momento importante y que su objetivo es el de unir a las comunidades que hoy en día se muestran solitarias en el mundo, sin embargo, entiende que cada una enfrenta diferentes circunstancias.
Algunas ciudades están atravesando una crisis de asequibilidad de viviendas y son muy sensibles a la posibilidad de que las viviendas sean retiradas del mercado. Lo que he aprendido es que no podemos aplicar lo mismo con todas, tenemos que tratar a cada ciudad individualmente y tenemos que hacerlo con un sistema para cada una
mencionó Brian Chesky
Además de eso, habló de los sitios que buscan modificar la presencia de empresas como la suya con regulaciones, con lo cual no se cierra a escuchar y establecer un diálogo con los gobierno para convivir al respecto.
Tenemos que cumplir con el sistema de registro de las ciudades para pagar impuestos, pero también quiero que la gente sepa que queremos fortalecer a las comunidades. Y si eso significa que necesitan cambiar el formato de Airbnb en su ciudad, podemos discutirlo
apuntó el CEO de Airbnb
Postura clara con la CDMX
A pesar de las palabras de su CEO, Airbnb lanzó un comunicado en el que habla de la ley de la CDMX, la cual apuntan es negativa para las personas que participan con la renta de sus casas.
Airbnb calificó como “injustificadas y anticompetitivas” las nuevas medidas del gobierno de la Ciudad de México que limitan a 180 noches anuales el alquiler de inmuebles a través de plataformas digitales.
A través de un comunicado, la empresa argumentó que esta restricción afectará tanto a anfitriones como a visitantes, reduciendo la oferta de alojamientos disponibles y beneficiando a la industria hotelera tradicional en la capital.
Airbnb también resaltó que estas regulaciones no han tenido éxito en otras ciudades para reducir el costo de las rentas o aumentar la disponibilidad de vivienda para los habitantes locales.
Finalmente, la plataforma destacó que su actividad económica generó 15,000 millones de pesos en 2023 y que para muchos anfitriones los ingresos obtenidos son clave para mantener su vivienda.
Te puede interesar: