La empresa mexicana Cementos de México (Cemex) dio a conocer que firmó un acuerdo con Power China International Group Limited, para un nuevo proyecto que llevará a la compañía hasta Dubái.
Se trata de un plan de desalinización de agua para el cual Cemex suministrará el concreto necesario. La empresa con sede en la ciudad de Monterrey no ofreció detalles sobre el acuerdo ni del monto de su participación.
Cemex podría vender su negocio en Colombia
Recientemente, fuentes de Bloomberg informaron que Cemex podría vender su negocio de cemento en Colombia, esto como parte de un plan en el que busca centrar su negocio en América del Norte y Europa.
No obstante, las conversaciones al respecto aún están en una etapa temprana y pueden no conducir a una transacción.
Un representante de Cemex señaló a Bloomberg que “la empresa ha estado en el proceso de reequilibrar su cartera un los últimos años, y eso genera varios rumores”.
Como siempre, si hay algo oficial que comunicar, lo escucharán directamente de nosotros
dijo el portavoz.
La recuperación de la empresa
El año pasado, Cemex restableció su calificación de grado de inversión después de haberla perdido durante la crisis financiera de 2009. Sus esfuerzos en los últimos años han estado encaminados a reducir su deuda y expandir su presencia en mercados clave como Estados Unidos, México y Europa, además de vender activos en mercados emergentes.
Durante el 2024, la compañía recibió 2,200 millones de dólares por la venta de activos en mercados emergentes, así como sus operaciones en República Dominicana por 950 millones de dólares.
Recientemente Jaime Muguiro, jefe de operaciones de Cemex en Estados Unidos, fue nombrado director ejecutivo en la última indicación del enfoque de la compañía en el mercado estadounidense.
Asimismo, en septiembre Cemex acordó vender su negocio guatemalteco a Holcim, una empresa que está realizando adquisiciones selectivas a la par que avanza en sus planes de cotizar en bolsa su negocio en América del Norte.
Con información de Reuters y Bloomberg
También puedes leer: