Cemex prevé que los recientes cambios en el sector eléctrico nacional, que el gobierno pretende llevar a cabo a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), afectan su negocio.

“Sin embargo, si dichas publicaciones de energía limitaran la distribución de generadores de energía renovable o impusieran nuevos costos o cargos a la industria de energía eléctrica renovable, y/o causaran nuevas cargas regulatorias para participantes en el mercado eléctrico mayorista en México, podríamos tener un efecto adverso en nuestro negocio, operaciones y obligaciones contractuales en México”, informó la compañía en un comunicado a Bolsa.

Añadió que estas acciones promovidas por la Secretaría de Energía (Sener) impone restricciones y condiciones adicionales en la emisión y modificación de permisos de generación para plantas solares y eólicas, que afecta la producción de generación de estas energías.

A finales de abril, la Cenace emitió una resolución para implementar disposiciones restrictivas en la generación de plantas fotovoltaicas privadas para garantizar la continuidad y seguridad del sistema eléctrico mexicano durante la pandemia de COVID-19.

Más amenazas para Cemex

En el documento, la cementera regiomontana enumera otros factores de riesgo para su negocio, entre los que se encuentran las bajas en el grado de inversión por parte de agencias calificadoras y el coronavirus.

Ayer Fitch Ratings rebajó la calificación de Cemex de BB a BB- con perspectiva negativa, como reflejo a sus expectativas de que la estructura de capital de la compañía se debilite más allá de su sensibilidad de calificación por un periodo sostenido.

“Creemos que esto será causado por una menor demanda de cemento en México y Estados Unidos debido a una recesión en el gasto en construcción, causada por una fuerte contracción económica en ambos países”, aseguró Fitch Ratings en su reporte.

La combinación de ambos mercados representó a Cemex 51% de sus ingresos en el primer trimestre del año, según datos de la empresa.

La cementera prioriza la recuperación del grado de inversión a través de su plan “Un Cemex Más Fuerte”.

“Fitch bajó recientemente nuestras calificaciones crediticias, lo que retrasará una de las prioridades de nuestro plan ‘Un Cemex Más Fuerte’ para recuperar nuestro grado de inversión; sin embargo, seguimos comprometidos a recuperar nuestro grado de inversión”.

Respecto al impacto de la pandemia de COVID-19, la firma vio caer sus ventas debido al cierre temporal de sus fábricas, por las medidas implementadas en diferentes países.

En México, Cemex ha colaborado con instituciones como el IMSS para la construcción de hospitales temporales que le hagan frente a la pandemia.

Con información de Reuters