Cemex

2 de octubre 2020 | 12:19 pm

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo en conferencia de prensa que el conflicto entre Cemex y los municipios donde se ubica su planta, Cuautinchán y Tepeaca, no son nuevos.

El día de ayer, autoridades municipales de Cuautinchán decidieron cerrar los accesos a la planta de Cemex por la falta de compromiso de pagos y adeudos de 120 millones de pesos en impuestos.

De acuerdo con Barbosa, la empresa no ha mostrado disposición para resolver conflictos con las autoridades de Cuautinchán y Tepeaca, a los que pagan 25,000 y 15,000 pesos de predial anual por 900 y 500 hectáreas respectivamente.

No pagan uso de suelo ni licencia de construcción. No son una empresa que haya establecido una corresponsabilidad frente a los municipios

 Miguel Barbosa

Barbosa dijo que ofrece mediar entre directivos de la planta y ayuntamientos. 

Se sienten protegidos. No. Aquí en Puebla aplicamos la ley sea cual sea la empresa que se instale o la persona que sea su propietario. 15, 000 y 25,000 pesos de predial por 500 y 900 hectáreas sin pagar licencias de construcción y derechos uso de suelo, claro que no

 Miguel Barbosa

En noviembre del 2019, el municipio de Cuautinchán por primera vez cerró ambos accesos que tiene la planta por tres días, ante la falta de pago de impuestos de 20 años.

Dicha planta, de acuerdo con Grupo Financiero Monex, abastece de material a diversos proyectos del Gobierno como son la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, así como el Aeropuerto de Santa Lucía.

Por otro lado, se mencionó que la emisora declaró que cuenta con los permisos actualizados y no presenta adeudos relacionados al ayuntamiento de Cuautinchán, por lo que se encuentra atento al procedimiento legal.

Consideramos que en caso de confirmarse o extenderse el periodo de suspensión la noticia podría resultar ligeramente negativa para Cemex, ya que dicha planta contempla una importante participación en el abastecimiento de material para un diversificado portafolio de proyectos

 dijo Grupo Financiero Monex en un comunicado

EL CEO busco a Cemex para conocer su postura y hasta el momento no se ha obtenido respuesta.