Cemex, Maseca y petroleras de EU, las expropiaciones que marcaron al chavismo en Venezuela

Cemex, Maseca y petroleras de EU, las expropiaciones que marcaron al chavismo en Venezuela

Desde que se instauró el régimen chavista en Venezuela en 1999 el país expropió más de 1,000 empresas a las que aún les debe más de 12,000 mdd

Desde que Hugo Chávez tomó la presidencia de Venezuela en 1999, el país latinoamericano aplicó la política de expropiación de empresas, la cual afectó a miles de compañías, incluídas algunas mexicanas, que operaban en sectores como el petrolero, la construcción y medios de comunicación.

ChihuahuaChihuahua

Estas políticas continuaron durante el gobierno de Nicolás Maduro, quien se mantuvo en el poder desde 2013 hasta el pasado sábado 3 de enero cuando fue detenido por el gobierno de Estados Unidos. 

Aunque la intervención estadounidense en Venezuela parece que podría terminar con el régimen chavista tras más de dos décadas, las secuelas por la política de expropiación sigue atormentando a la nación latinoamericana.

De acuerdo con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), un organismo venezolano que congrega a los principales productores de Venezuela, en la presidencia de Hugo Chavez, de 1999 a 2013, se expropiaron 1,440 compañías. 

Kimberly-Clark y Clorox, Cemex y hasta Gruma

Aunque aún no hay datos claros sobre cuántas empresas fueron afectadas por esta medida durante el gobierno de Maduro, el hoy detenido en Nueva York también aplicó esta política durante sus 12 años de gobierno, afectando a empresas como Kimberly-Clark y Clorox, ocupadas en 2014, además de otras empresa del sector azucarero y de alimentos.


EL CEO la revista 4

Las acciones de este tipo afectaron a empresas nacionales como Cemex, que recibió un pago de 600 millones de dólares en 2011 como indemnización por parte del gobierno venezolano por su expropiación en 2008.

Otro caso sucedió en mayo de 2010, cuando  el gobierno venezolano ordenó la adquisición forzosa de los activos de las subsidiarias de Gruma, Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca). En 2017 un tribunal resolvió que el gobierno de Venezuela debía pagar más de 430 millones de dólares por daños y perjuicios derivados de violaciones a tratados de inversión. 

Las petroleras afectadas por el régimen chavista

Dentro de estas expropiaciones masivas que realizó Hugo Chavez y Nicolás Maduro, el sector más impactado fue el petrolero, ya que privatizaron e intervinieron a distintas empresas energéticas que producen y refinan crudo en Venezuela, entre ellas, las más afectadas fueron las compañías estadounidenses.

En 2007, durante el segundo periodo presidencial de Hugo Chavez, se decidió expropiar por decreto las instalaciones y refinerías de las empresas estadounidenses ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, que en ese momento lideraban la producción de crudo del país.

Sin embargo, la problemática con las energéticas  extranjeras en Venezuela comenzó desde antes de la llegada del chavismo, pues en 1976 el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez nacionalizó la industria petrolera y creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

En ese momento, las empresas extranjeras podían asociarse con PDVSA, pero la estatal debía mantener el 60% de las acciones de cualquier operación conjunta.

Debido a estos problemas con las empresas estadounidenses, el presidente estadounidense Donald Trump ha acusado al gobierno venezolano de ‘robarles’ sus activos energéticos a las empresas estadounidenses, un argumento que ocupó para intervenir el pasado sábado el gobierno de Venezuela, lo que desencadenó la captura del líder latinoamericano, Nicolás Maduro.

Chevron, Exxon y ConocoPhillips, los posibles aliados de Donald Trump en la sustracción del petróleo de Venezuela
Chevron y Exxon, entre las empresas que podrían invertir en los planes de Donald Trump para el petróleo de Venezuela / Fotoarte: Natalia Montiel

Recuerden que se llevaron todos nuestros derechos energéticos. Se llevaron todo nuestro petróleo no hace mucho tiempo. Y lo queremos de vuelta. Lo tomaron, lo tomaron ilegalmente

comentó Donald Trump a reporteros.

Con el arresto de Maduro y el futuro político incierto para Venezuela, aún no está claro qué pasará con las reservas de petróleo del país, pues el presidente Donald Trump sigue asegurando que Estados Unidos gobernará la nación latinoamericana y tomará control de su crudo.

Venezuela debe más de 12,000 mdd a empresas expropiadas

Las expropiaciones hechas por el chavismo han dejado una deuda al gobierno de Venezuela, la cual seguirá impactando las finanzas del país. 

De acuerdo con datos publicados por el Diario Reforma, el gobierno venezolano acumula al menos 12,000 mdd en deudas ante tribunales internacionales por los conflictos con empresas extranjeras.

Sin embargo, el medio no esclareció a que empresas estaban ligadas a dicho adeudo ni el plazo para pagarlo, aunque los 12,000 millones de dólares serán un lastre pesado para el gobierno que llegue luego de 26 años del chavismo. 

Actualmente, el futuro político de Venezuela sigue a la deriva, pese a que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro no se ha esclarecido si harán nuevas elecciones presidenciales ni cómo será la participación del gobierno estadounidense en este proceso. 

Luego del arrestó de Maduro, Delcy Rodríguez, quien fuera vicepresidenta de Venezuela, fue nombrada presidenta interina en lo que se esclarece la situación del exmandatario con Estados Unidos.

Con información de Reforma, El Economista y medios internacionales

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO