Tener exposición al mercado europeo ha traído problemas para al menos ocho de las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las empresas con más presencia en el viejo continente figuran Alsea, Orbia, Cemex, Alfa, Bimbo, Peñoles, América Móvil y Gruma.

Del top diez de países con la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus, seis se ubican en Europa. Entre ellos están Italia, España, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.

Estas empresas voltearon a ver al mercado europeo porque es uno muy dinámico, con economías sólidas y lo que buscaban era vender servicios en algunos casos con márgenes de ganancias más altos

dijo Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Pero ante el avance de nuevos contagios de la pandemia en territorio europeo, los gobiernos tomaron medidas de aislamiento y cuarentena para los ciudadanos, lo que repercutió de manera negativa en la economía local e impactó a estas firmas mexicanas con presencia al otro lado del Atlántico.

Alsea

El 38% de las ventas anuales de la controladora de restaurantes provienen de Europa, principalmente de España, uno de los países con más casos del coronavirus surgido en Wuhan, China.

La participación del total de sus ventas se divide en México con 48% y Sudamérica con 14%, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

Con la propagación de la pandemia, los gobiernos europeos tomaron la decisión de cerrar los restaurantes, bares, cafeterías y centros de reunión para mitigar nuevos contagios.

Orbia

El conglomerado de empresas la está pasando mal, pues uno de sus principales negocios, el de irrigación –Fluent– tiene gran presencia al otro lado del océano.

Europa pesa el 34% de sus ventas hechas el año pasado, en tanto que Norteamérica aporta 31%, Sudamérica 21% y otros mercados 14%.

Según su último reporte trimestral, Fluent en Europa le generó 1,320 millones de dólares, el mayor monto de los lugares donde tiene presencia.

Cemex

El segundo mercado más importante para la cementera en términos de ingresos es Europa, pues le aportó más que su país de origen.

Las ventas europeas pesaron el 23.6% del total de sus ingresos, seguido de México con 22.7 y Estados Unidos con 30%.

Cemex se considera una empresa cíclica. Cuando la economía ‘avanza’, existen recursos para destinarse a la construcción, pero cuando hay una desaceleración o contracción sus ingresos también caen.

Alfa

El conglomerado de industrias está expuesto al epicentro de la pandemia, ya que dos de sus cuatro divisiones tienen presencia en ese mercado.

La división de consumo y alimentos, Sigma, cuenta con una cuota del total de sus ingresos en Europa de 34.9%, mientras que México le reporta 42.2%.

En tanto, la dedicada a la producción de autopartes, Nemak, está expuesta en un 36% en sus ventas totales.

Sus otras divisiones son Axtel y Newpek, enfocadas a servicios de telecomunicaciones y energético, respectivamente.

Bimbo

La panificadora más grande del mundo tiene una ventaja sobre las otras empresas, debido a que sus productos son de consumo frecuente, lo que los hace menos susceptibles a una caída.

Además, Europa representa una fracción de todo su negocio. En sus reportes no desglosa las ventas de Europa, las combina con Asia y Africa, pero entre los tres suman 8.9% de sus ingresos.

La región que comprende Estados Unidos y Canada pesa casi la mitad, en tanto México 34.2%.

Peñoles

La minera reporta poca exposición a Europa, pues solo el 8.3% de sus ventas provienen de este continente. Estados Unidos es su mayor mercado; 70% de su ingresos provienen del vecino del norte.

Gruma

La empresa que fabrica harina de maíz tiene un comportamiento similar a Bimbo, pues sus productos son de consumo básico. Ademas, Europa tiene una participación pequeña dentro de sus ingresos.

De acuerdo con su más reciente reporte trimestral, correspondiente al cuarto trimestre del año, el volumen de ventas en dicho continente creció 28%, incrementado las ganancias en 13%, frente al mismo lapso del año anterior.

América Móvil

La compañía de servicios de telecomunicación está presente en Europa, en especial en Austria, donde tiene una participación del 51% en la compañía local Telekom Austria. También controla el 16% de KPN en Holanda.

Los resultados de la empresa de Carlos Slim  están denominados en la moneda local de cada país, lo que dificulta una comparación.

Sin embargo, por número de usuarios, la región europea le aporta 7.7%, en comparación con 28% de México.