CCE y José Medina Mora quieren ser aliados clave de Marcelo Ebrard en la revisión del T-MEC
Para el 2026 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su próximo presidente, José Medina Mora, estarán jugando un papel protagonista para el país, principalmente por su participación en la renegociación del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Medina Mora, candidato de unidad a la presidencia del CCE, indicó a EL CEO que durante 2026, y de cara a la renegociación del T-MEC, espera dialogar y colaborar con el equipo de trabajo del titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard.
Puntualizó que algunos temas serán atendidos desde el sector público y otros más se encuentran vinculados a la iniciativa privada. Medina Mora subrayó que mediante la relación que sostienen con organismos empresariales de Estados Unidos estarán complementando el trabajo hecho por las autoridades federales.
El próximo dirigente empresarial reconoció que la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Ebrard han implementado una política de diálogo y negociación que han permitido a México obtener mejores condiciones que otros países ante las decisiones tomadas por Donald Trump.
Por ello, resaltó que es el momento de “cerrar filas y apoyar al equipo de revisión del T-MEC” y así lograr lo mejor para el país. Medina Mora reiteró el llamado para sostener el diálogo y la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada.
Además del T-MEC, el empresario proyectó que el CCE jugará un papel importante en la reactivación económica del país a través de proyectos clave que deben ser destrabados de las diferentes instancias en las que se encuentra, lo que permitirá atraer mayor interés de inversión extranjera.
Será importante seguir trabajando en este nuevo modelo de país, este modelo de desarrollo inclusivo para que el país tenga desarrollo económico, pero de la mano del desarrollo social y el desarrollo sustentable y que esto nos lleve a tener un México más justo
comentó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

CCE, clave para defender intereses comerciales
En entrevista con EL CEO, el profesor del departamento de Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Héctor Magaña Rodríguez, señaló que la organización empresarial será clave en la defensa de los intereses comerciales del país.
Va a ser fundamental para que México mantenga condiciones favorables en el acuerdo y para manejar cualquier presión comercial que pudiera surgir, tratar de que la discusión sea favorable para nuestro país
subrayó el especialista.
Añadió que se esperan discusiones intensas, especialmente en algunos puntos clave como la competencia económica, infraestructura y el sector energético. En este sentido, la iniciativa privada podría presionar para conseguir algunas concesiones.
Evitar conflictos entre la IP y el gobierno mexicano
Si bien todos los personajes involucrados en la renegociación del T-MEC parecen tener en claro la necesidad de trabajar en conjunto a favor del país, las posibilidades de una ruptura siempre están latentes.
En este sentido, Magaña Rodríguez dijo que una división entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada sería negativa para todo el país, pues el distanciamiento se reflejaría en una renegociación más complicada del acuerdo comercial.
A nivel interno también se podrían suscitar diversos problemas, particularmente para lo planteado en el Plan México, ya que para su éxito es necesaria la participación de la inversión privada.
Un distanciamiento del sector privado y de la administración pública lejos de beneficiar sería perjudicial, no sólo para las partes directamente involucradas, sino también para los habitantes de nuestro país. Ya que significaría un menor crecimiento económico, menor generación de empleo y menor calidad de vida
sentenció el académico.
Leer más:







