El acuerdo que publicó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impide el inicio de operaciones de las plantas de energías renovables significa el golpe más fuerte que la administración de Andrés Manuel López Obrador le ha atestado a las energías limpias, de acuerdo con especialistas del sector.
“Desde mi punto de vista, lo que hace Cenace no es razonable porque están hablando de una caída en la demanda que es cierta, las condiciones de operatividad podrían estar afectadas, pero no necesariamente por la operación de renovables. La penetración que tenemos todavía es muy baja (para tomar estas medidas)”, dijo Víctor Ramírez, analista del sector energético.
Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que tomará medidas legales; aseguran que la decisión carece de motivación técnica sólida y de fundamento jurídico plenamente justificado. El acuerdo podría afectar unos 4.5 gigawatts de generación limpia, lo que representa entre 5,000 y 6,000 millones de dólares de inversiones.
El gremio empresarial dijo además que el Cenace ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector comercial e industrial.
Ramírez explicó que la generación limpia representa un porcentaje muy pequeño como para tener un impacto real. La ejecución está “plagada de errores, como el establecimiento de la causa y del inicio de la temporada de excepción”, sin mencionar cuándo se retomará la operación normal o bajo qué condiciones.
El experto sostuvo que todas las fuentes de generación reducen su operación en medidas similares, por lo que se discrimina a las fuentes renovables mediante estas reglas distintas.
Adicionalmente, este tipo de acuerdos parecen más competencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que podría haber una “inversión de facultades importante”.
Los mexicanos tienen más de un mes en condiciones de encierro, lo que provocó la caída inicial en la demanda, pero no ha provocado problemas tan graves en la operación de las líneas de transmisión. Para Ramírez sería más sensato plantear medidas específicas en las zonas que han presentado sucesos específicos para corregir en lo particular.
El CCE, que tomará medidas legales para defender el “piso parejo” según anunció el grupo a través de un comunicado, asegura que impone barreras arbitrarias a la competencia y desplaza la iniciativa privada.
El pacto es una medida ante el reconocimiento de la pandemia de COVID-19; fue publicado por Cenace la semana pasada y tiene como objetivo la suspensión de la operación de fuentes renovables de energía.
En caso de mantenerse sin cambios, el acuerdo de Cenace podría beneficiar directamente a CFE, que tendría libertad de continuar con la generación de energía a través de combustóleo, producto que es producido por Pemex.
La decisión de Cenace representa el tercer gran golpe de esta administración a las fuentes renovables de energía. El primero llegó en forma de la cancelación de las subastas de largo plazo, las cuales impidieron la adición de nuevas fuentes de generación limpia al Sistema Eléctrico Nacional. En su momento, las principales asociaciones de energía eólica y solar destacaron la capacidad del mercado de seguir creciendo sin esta figura.
El segundo gran golpe fue la modificación a la regulación de los Certificados de Energía Limpia, la cual modificó los planes de negocios de algunos generadores limpios y, en algunos casos, disminuyó su atractivo. Esta modificación benefició directamente a la CFE, al permitirle cumplir con sus obligaciones en materia de energía limpia sin necesidad de invertir en nuevas instalaciones.