11 de mayo 2020 | 3:03 pm

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) presentó una plataforma B2B digital dirigida a compradores del sector público y privado a la que se sumaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La plataforma gratuita entrará en funcionamiento a partir del próximo miércoles 20 mayo, será un espacio donde podrán registrarse tanto proveedores como productores industriales y coordinar compras. El objetivo es incrementar la distribución de productos de contenido nacional.

Tenemos en cuanto a exportación un contenido nacional bajo, del 28% y se le ha impulsado para tener una integración creciente de productos mexicanos (…) para ellos lo más difícil es encontrar demanda y si ya hoy tenemos una demanda increíblemente importante y creciente de productos fabricados en México, nuestras políticas económicas deberían hacer crecer el contenido nacional,

dijo durante conferencia de prensa Carlos Lomelín Salazar, presidente del CCE.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional comentó que se trata de una medida para “garantizar reapertura gradual y segura de la plataforma productiva”. También agregó que los insumos de salud y de cuidado son los más demandados actualmente por lo que “hay que asegurar el abastecimiento”.

Entre la lista de los insumos actualmente más demandados de la que tiene registro Index se encuentran gorros, guantes, botas quirúrgicas, vestuario desechable, jabones quirúrgicos, insumos de diagnóstico, alcohol etílico puro 96°, mascarillas, gel antibacterial genérico y antiséptico, oximetros, ventiladores, monitores, cámaras de terapia intensiva, cápsulas para traslado de pacientes, pruebas reactivas de identificación COVID-19, camas hospitalarias y termómetros digitales.

Reapertura con pies de plomo

Las cámaras aún están a la espera de que se confirme la reactivación escalonada de la actividad en algunos municipios del país a partir del 18 de mayo, aunque consideran que más que hacerse de manera regional, esta deberá estar pensada en cadenas de producción, más que por regiones.

“Por ejemplo en industria automotriz o aeronáutica si hay una pieza que falte, no saldría la línea de producción. De otros sectores si tendrá que ser regional o por municipios” dijo Aguirre Lang.

Salazar Lomelín destacó que las industrias que consideran deberían ser reabiertas antes son las industrias de la construcción y exportadoras.

Ahí es donde tenemos una gran cantidad de empleo y hay sectores que ya no podrían aguantar más tiempo sin tener sus operaciones abiertas. También debe haber una enorme coordinación con Estados Unidos, porque hay una complicación que es que algunos de sus estados ya abrieron y eso complica la coordinación de los productos exportables y de la demanda por que que hay estados que van adelantados en sus requerimientos,

dijo Salazar Lomelín.

Además señaló la importancia de continuar con el desarrollo de protocolos para el funcionamiento de las industrias que incluyan previsiones en el traslado de los trabajadores, su llegada al centro de trabajo, acciones en caso de que alguna persona resulte infectada.

“Aunque es nuestra insistencia con las pruebas, y se necesitan para que los trabajadores tengamos la seguridad de que no están contaminados, no son personas asintomáticas que puedan contaminar a algunos de sus compañeros” dijo Lomelín y añadió que estos protocolos son necesarios dado que es probable que sigan ocurriendo contagios.