La industria de belleza y cuidado personal no ha librado los impactos de la pandemia.

La recuperación de la industria dependerá del tiempo que dure la pandemia, y el impacto que tenga en la economía. El mercado de belleza y cuidado personal enfrentará un camino difícil para recuperar los crecimientos históricos que veníamos observando en los últimos 5 años

 dijo Evelyn Rodríguez, analista senior en Euromonitor International, a EL CEO

En México, de acuerdo con Rodríguez, el mercado de cosméticos junto con el de fragancias han sido hasta el momento los más impactados por el COVID-19. 

Las estimaciones de Euromonitor, a junio de 2020, calculan una caída de 3%, comparada al crecimiento de 2019 en la industria. 

Mientras que categorías de belleza como cosméticos, fragancias y cuidado solar son las más afectadas y, en el caso de fragancias, esperan caídas de más del 10%.

Entre marzo y junio, las ventas de maquillaje cayeron 21% anual, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Las categorías de higiene y cuidado personal, como cuidado del cabello, ducha (incluido gel antibacterial) o cuidado oral, esperan un crecimiento moderado. 

Debido a que los consumidores están dándole prioridad a la higiene personal como parte de las medidas preventivas ante la pandemia, por lo tanto, el consumo de estas categorías no se ha visto impactado profundamente

 Evelyn Rodríguez

Higiene y cuidado personal, categorías que esperan crecimiento

Ese es el caso de Foreo, marca sueca de tecnología de belleza, ha registrado un crecimiento considerable en la categoría de skin care.  

La categoría skin care ha crecido en los últimos años y se espera que mantenga el ritmo a pesar de la pandemia, debido a que responde a una tendencia mayor.

Los temas de color y maquillaje disminuyeron un poco, pero el tema de skincare comenzó a crecer y no solo el tema de limpieza, sino todo lo que involucra el skincare

 Jorge Treviño, Sales Manager para FOREO México

La industria de skin care, a nivel global, tiene un valor estimado de 148,000 millones de dólares y se espera que para 2024 crezca a 180,000 millones de dólares, según cifras de Statista.

Treviño comentó que en productos como el cepillo de limpieza facial LUNA y el primer aplicador inteligente de mascarillas, UFO, la empresa ha experimentado una buena adopción por parte del consumidor mexicano. 

En el caso de UFO, las ventas representaban 5% en 2019, mientras que hoy representan entre un 10 y 12% del total. Las ventas de LUNA 3 han crecido hasta concentrar un 20% del catálogo de productos de la compañía.

“El consumidor ya busca más cosas. No solo se está limpiando la cara, sino hidratando y protegiendo. Se abre el mercado de ojos, el dispositivo para contorno de ojos cobra una gran relevancia. Los ojos se convierten en lo que más vemos. Este crecimiento fue a raíz de la pandemia”, comentó Treviño. 

Ventas en línea

De acuerdo con la analista de Euromonitor, las ventas en línea representan aún un porcentaje muy pequeño de las ventas totales de belleza y cuidado personal, aproximadamente 1%, pero en los últimos cinco años han mostrado fuertes crecimientos de doble dígito. 

En los primeros meses de 2020, debido a la pandemia, se observa que este crecimiento se multiplicó y se logró crecer lo que la industria tenía planeado crecer en tres años. Sin embargo, este crecimiento no es suficiente para compensar la caída de ventas de la industria

 Evelyn Rodríguez

En Foreo, la pandemia aceleró la implementación de su canal de ventas en línea, el cual ha sido el más relevante en estos meses. 

El enfoque de la compañía seguirá siendo digital. Además, esperan que en los próximos 24 meses México se convierta en un mercado de 20 millones de dólares.