La compañía de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim, suscribió un acuerdo no vinculante con la española Telefónica para explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM en Chile.
De acuerdo con la empresa del multimillonario mexicano, esta operación se da en el marco del proceso de Chapter 11 pendiente de la chinela ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware.
Por lo que, las partes podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta y, en caso de realizarlo, cualquier oferta y potencial transacción quedarán sujetas a los procedimientos de licitación y a las normas y autorizaciones regulatorias requeridas bajo el procedimiento de reorganización de WOM.
“El interés de ambas compañías en explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM y sus afiliadas en Chile, reside en los potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general”, precisaron las empresas.
Asimismo, argumentaron que esto reforzaría la sostenibilidad del sector telecomunicaciones aumentando la capacidad de seguir invirtiendo, compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, clave en la digitalización del país sudamericano.
¿Qué es WOM y por qué está interesado Carlos Slim?
WOM es una empresa de telecomunicaciones chilena que comenzó operaciones en 2015 y con alrededor de coho millones de clientes, la cual ofrece servicios de telefonía móvil, internet en hogares y streaming.
En julio pasado, el director de América Móvil, Daniel Hajj, indicó en una llamada con analistas que, ante la bancarrota de su competidor chileno, estaban abiertos a ver alternativas y oportunidades que surgirán de este proceso.
“Estamos abiertos, pero estamos trabajando muy fuerte en las sinergias y en todas las implementaciones de nueva infraestructura, fibra, 5G, más capacidad, más cobertura en general. Así que ese es nuestro foco. Pero estamos abiertos a ver cuáles son las alternativas con WOM”, afirmó.
El 1 abril de este año, la firma de telecomunicaciones chilena presentó una solicitud voluntaria para reorganizar su estructura de capital y hacer frente a sus necesidades de liquidez a corto plazo bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos en el Distrito de Delaware.
En su momento WOM dijo que esto no implicaba su liquidación o la quiebra, sino que buscaba la capacidad de trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas, además de acceder a nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer su posición financiera.
De hecho, la compañía cerró un acuerdo de financiamiento DIP de 200 millones de dólares con JPMorgan, con el objetivo de tener recursos clave para respaldar sus operaciones y acelerar su crecimiento en el mercado chileno.
También lee: