Carlos Slim gana en un segundo lo que a un mexicano promedio le toma una semana, revela Oxfam
Pese a las turbulencias económicas y sociales de los últimos años, Carlos Slim Helú ha logrado mantenerse como el empresario más rico de México debido a la diversificación de sus empresas en diferentes sectores económicos y la influencia que hoy tiene en el desarrollo del país.
Esto ha llevado a que el magnate gane en un solo segundo lo que a una persona promedio de México le toma una semana completa de trabajo, señala un informe sobre la concentración de extrema riqueza de Oxfam.
Los datos muestran que el empresario mexicano Carlos Slim Helú es el hombre más rico de la región y (…) ganó en un segundo lo que a una persona promedio en México le toma una semana de trabajo
señala el análisis.
En ese sentido, el informe resalta que desde 2020 la riqueza de los ‘milmillonarios’ globales ha crecido un 81%, en donde la riqueza continúa centrándose en los sectores sociales de más alto poder.
Multimillonarios en México
Según Oxfam, hasta noviembre de 2025 existían 22 multimillonarios en México, con una riqueza estimada en 219,000 millones de dólares en conjunto, un dato que refleja el poder económico en el país.
En ese sentido, se identifican a 3 mujeres mexicanas que forman parte de ese grupo, lo que representa el 13.64% del total, un porcentaje que se encuentra por debajo de países en América con mayor número de mujeres multimillonarias como Brasil o Chile, con 19.70% y 33.33% respectivamente.

¿Políticas de Donald Trump impulsan a los más ricos?
El incremento de multimillonarios en el mundo se ha intensificado en un contexto de políticas que favorecen a las élites económicas, particularmente durante el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump en Estados Unidos.
El aumento de la concentración de riqueza extrema en el mundo coincide con el mandato de Donald Trump en Estados Unidos, una administración que favorece los intereses de los más ricos
afirma Oxfam
El aumento de riqueza se registra en un entorno en el que Donald Trump favorece a los superricos con recortes fiscales y en donde existe un retroceso en la regulación del poder corporativo.
El informe de Oxfam pone de manifiesto que este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos: el auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo
se lee en el documento.
América Latina, con mayor desigualdad económica
El análisis afirma que en América Latina y el Caribe la concentración de riqueza es aún más pronunciada que en otros continentes, por lo que el entorno económico se torna de forma desigual en la sociedad.
La región registra actualmente un récord de 109,000 millonarios —14 más que a finales de 2024— con una riqueza conjunta cercana a los 622,000 millones de dólares, casi equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) combinado de Chile y Perú.
Mientras la riqueza de los 1,000 millonarios crece en promedio más de 491,000 dólares al día, un trabajador con salario mínimo necesitaría 102 años para alcanzar esa misma fortuna
advirtió Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.
Herencia de fortuna
El informe también destaca que 53.8% de los superricos de la región heredaron total o parcialmente su fortuna, muy por encima del promedio mundial, y que la falta de impuestos al patrimonio y a las herencias refuerza la creación de dinastías económicas con fuerte influencia política
Ante este escenario, el organismo instó a los gobiernos a gravar la riqueza de los millonarios con el mayor patrimonio global, equivalente al 1% del total, para limitar su poder, regular la influencia de las élites y fortalecer la participación ciudadana.
Que el poder económico decida nuestro futuro no es aceptable. Los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen la responsabilidad ineludible de actuar para reducir la desigualdad y frenar la amenaza que la concentración extrema de riqueza representa
finalizó Gloria Garcia-Parra.
Te podría interesar:






