Carlos Slim enfrenta a un nuevo rival por la compra de Movistar en Chile
América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, ya tiene competidor en la puja por la adquisición de las operaciones de Movistar en Chile: Millicom International Cellular (Tigo), un operador de telefonía móvil con sede en Luxemburgo, también está interesado en realizar una oferta, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema citadas por Bloomberg.
Inicialmente, América Móvil había anunciado un acuerdo no vinculante con Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en julio de 2025, para analizar una oferta conjunta para la compra de ciertos activos y negocios de Telefónica en Chile; sin embargo, en diciembre ambas empresas dieron fin a dicha alianza, para continuar con el proceso de manera individual.
“América Móvil explorará de manera individual su potencial participación en dicho proceso”, dijo la empresa en un breve comunicado publicado el 3 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Presencia de Carlos Slim en Chile
En los últimos meses, la compañía propietaria de Telmex y Telcel ha aumentado su participación en Chile, luego de que en julio del año pasado compró todas las acciones de LLA UK Holding Limited (LLA) en Claro Chile SpA (ClaroVTR).
América Móvil dijo en aquél momento que estaba reorganizando la estructura corporativa, los negocios y activos de sus filiales chilenas para seguir registrando eficiencias en sus operaciones.
Las personas familiarizadas con el tema indicaron que todavía no existe una decisión final, y no hay certeza de que Millicom presente una oferta por Telefónica Chile, reportó Bloomberg.
Otras compras de Millicom
Mientras tanto, Millicom ya anunció otras operaciones en la región, incluyendo la adquisición de la totalidad de Telefónica en Uruguay por 440 millones de dólares en mayo del año que recién terminó.
“Esta adquisición estratégica se alinea con el reposicionamiento regional de Telefónica y permite a Millicom consolidar su liderazgo en Sudamérica”, señaló Millicom en su momento sobre la operación en Uruguay.
A su vez, la posible compra en Chile coincide con la venta de la participación del gobierno colombiano en Telefónica en ese país, en medio del proceso de Millicom para adquirir la participación mayoritaria.
También lee:







