Carlos Slim apuesta en los trenes de Claudia Sheinbaum: recibe el contrato más grande del gobierno

Carlos Slim apuesta en los trenes de Claudia Sheinbaum: recibe el contrato más grande del gobierno

El fallo de la licitación favoreció a Operadora CICSA, S.A. de C.V. y FCC Construcción, S.A., que recibieron el contrato ARTF/058-OP/2025 por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras cumplir con la mayoría de los lineamientos técnicos y económicos.

Carlos Slim todavía es el empresario favorito de la autodenominada “Cuarta Transformación”. En lo que va de 2025, el consorcio conformado por las empresas Operadora CICSA y FCC —propiedad del hombre más rico de México— obtuvieron el contrato más jugoso entregado en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

ChihuahuaChihuahua

La compañía ganó el 15 de septiembre la licitación para construir los tramos 13 y 14 del Tren de Pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, por más de 27,451 millones de pesos (mdp), de acuerdo con una revisión de EL CEO en el portal Compras Mx.

La obra, que arrancó el 9 de septiembre, forma parte del Tren del Norte, uno de los proyectos insignia del gobierno federal. El nuevo corredor ferroviario conectará Ciudad de México con Nuevo Laredo a lo largo de 1,200 kilómetros.

El fallo de la licitación favoreció a Operadora CICSA, S.A. de C.V. y FCC Construcción, S.A., que recibieron el contrato ARTF/058-OP/2025 por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, tras cumplir con la mayoría de los lineamientos técnicos y económicos.

Otros grandes contratos

Los otros grandes contratos entregados durante la administración actual también corresponden a los proyectos de trenes de pasajeros, un eje central del Plan México. La portuguesa Mota-Engil ganó la licitación de un contrato para la construcción del tramo dos del Tren Querétaro-Irapuato, por 17,417 mdp.


EL CEO la revista 4

Por su parte, Constructora ICA ganó una licitación por 12,652 mdp para el desarrollo de los tramos 16 y 17 del Tren Saltillo-Nuevo Laredo. Mientras que Gami Ingeniería, ganó un contrato por 10,922 mdp, para el diseño de los tramos 18, 19 y 20 del Tren Saltillo-Nuevo Laredo.

Un nuevo contrato multimillonario para Carlos Slim

El entendimiento entre la presidenta Sheinbaum y Slim vuelve a tomar fuerza luego del distanciamiento provocado por la tragedia de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, cuando la mandataria era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que frenó por años la cercanía entre ambas partes.

Pero el dueño de Telcel y Telmex no es ajeno a los grandes proyectos públicos. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador participó en obras estratégicas como el Tren Maya y en el sector energético a través de Carso Energy y contratos con Pemex.

Tal como documentó EL CEO en su momento, durante la administración de AMLO, las empresas de Slim ganaron más de 2,500 contratos por un monto que superaba los 61,000 millones de pesos. Es decir, que el contato asignado para la obra Tren del Norte equivale a casi la mitad de todo lo que obtuvo el sexenio pasado.

Carlos Slim
Foto: Compras Mx

Amigos, intereses y Palacio Nacional

La visita de Slim a Palacio Nacional el 24 de noviembre, acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, refuerza la señal de que la relación con Sheinbaum no solo se mantiene, sino que gana peso político y empresarial.

Se trató de su tercera visita desde que inició el nuevo gobierno. Todas han girado en torno a temas clave para la administración federal: la relación comercial con Estados Unidos, el clima de inversión y los preparativos ante la revisión del T-MEC.

  • 29 de mayo: Slim Helú y Carlos Slim Domit se reunieron por primera vez con Sheinbaum como presidenta. Hablaron sobre inversiones, economía y el vínculo con EU.

  • 3 de julio: segunda visita, centrada en el Plan México y los ajustes necesarios ante la negociación del T-MEC.

  • Reunión con Emmanuel Macron: aunque Slim no acudió en calidad de invitado principal, sí formó parte de la comitiva empresarial de honor durante la visita del presidente francés.

Con este nuevo contrato ferroviario, Slim vuelve a colocarse en el centro de las obras emblemáticas del gobierno federal, manteniendo una relación que combina coincidencias políticas, intereses económicos y una influencia empresarial que atraviesa sexenios.

Con información de Mario Gámez

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO