Carlos Slim cumple 86 años y sigue sin TV de paga en México

Carlos Slim cumple 86 años y sigue sin TV de paga en México

El interés de Carlos Slim Helú por la televisión de paga contrasta con la tendencia del mercado en México. Al tercer trimestre de 2025, el número de suscriptores cayó 6.3% anual, para ubicarse en 16.7 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Carlos Slim Helú cumple 86 años este 28 de enero con un imperio empresarial que se extiende por sectores como energía, servicios financieros, minería, construcción, infraestructura y energía. Sin embargo, en su negocio insignia —las telecomunicaciones— hay un frente que sigue cerrado en México: la televisión de paga.

En enero de 2022, el Pleno del ahora extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votó en contra de otorgar la concesión a Claro TV, filial del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, para ofrecer televisión de paga.

Nosotros tenemos un mal recuerdo (…) nunca nos dio la televisión de prepago ni los presidentes tampoco, entonces es un servicio que por única vez en el mundo no lo tenemos. Tenemos la mejor fibra óptica, la mejor red, pero no podemos dar televisión de paga todavía

dijo Carlos Slim en una conferencia en febrero de 2025 sobre las medidas del IFT.

Esta negativa de las autoridades regulatorias para incursionar en el negocios de televisión de paga, parece que también ha frenado inversiones del magnate mexicano en ese sector en México.


EL CEO la revista Enero

En su momento Carlos Slim Domit, hijo del empresario mexicano y presidente del consejo de administración de América Móvil, señaló que si la compañía tuviera el visto bueno para entrar a ese negocio, invertiría 8,000 millones de pesos como parte de un plan para empujar ese segmento.

Las empresas de Slim, tanto América Móvil como el conglomerado Grupo Carso, también se enfrentan a límites por ser considerados agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones desde marzo de 2014 por el IFT.  

Carlos Slim, la reforma de Telecomunicaciones y Telefónica
Fotoarte: Natalia Montiel

TV de paga en Latam

En otros países de Latinoamérica el escenario para el negocio de televisión restringida es diferente para el empresario.

América Móvil se encuentra en ese segmento en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y el Caribe, de acuerdo con el reporte financiero de 2024 de América Móvil, el último informe anual publicado por la empresa.

“La compañía presta servicios de televisión de paga por cable y vía satélite a suscriptores tanto individuales como empresariales, a través de distintos planes tarifarios”, explicó la empresa en su reporte.

Al 31 de diciembre de 2024, los servicios de televisión de paga de América Móvil tenían alrededor de 13.8 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI), lo que significó una disminución de aproximadamente 232,000 UGI frente a 2023.

Los ingresos generados por los servicios de televisión de paga están integrados principalmente por las cuotas de suscripción, los cargos por el suministro de programación adicional —incluyendo la programación sobre demanda— y los ingresos por la venta de publicidad

agregó América Móvil en su reporte de 2024.

Interés en mercado a la baja

El interés de Slim Helú por la televisión de paga contrasta con la tendencia del mercado en México. Al tercer trimestre de 2025, el número de suscriptores cayó 6.3% anual, para ubicarse en 16.7 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Persiste una creciente sustitución hacia alternativas de video por internet y plataformas de streaming”, señala la consultora, en un contexto donde servicios como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+ continúan ganando terreno.

En México, los principales operadores de televisión de paga son Totalplay, de Grupo Salinas; Izzi y Sky, de Grupo Televisa; y Megacable. Así, mientras el mercado de televisión restringida enfrenta una trayectoria descendente, el mayor operador de telecomunicaciones de América Latina sigue sin poder participar en este negocio.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO