30 de septiembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

La rehabilitación de las centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que actualmente realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ampliará poco la capacidad de generación de energía.

En cambio, abrir el mercado a empresas privadas que ofrecen tecnología moderna permitiría construir una red eléctrica de amplia capacidad y cobertura.

El gobierno debería estar gastando dinero en hacer una red más eficiente, más redundante y en promover que las empresas compitan por el acceso a la red

 destacó Paul Sánchez, analista del sector energético.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente mencionó que para no  tener que construir más presas, el gobierno está cambiando las turbinas de las presas para aprovechar los embalses.

Termoeléctricas, un pretexto para mantener las plazas en CFE

David Crisóstomo, analista de electricidad de IHS Markit, comentó que la rehabilitación de presas para ajustar sus capacidad se realiza periódicamente.

CFE tiene 50% de la capacidad instalada en el país, por lo que lo natural es que exista un programa regular de mantenimiento de centrales hidroeléctricas, comentó.

Hay retos técnicos que se tienen que atender para que no se presenten situaciones de falta de suministro

mencionó. 

Privados abonarían a la infraestructura energética

Paul Sánchez, expuso que la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas puede mejorar la capacidad de generación, pero solo en 10%.

A ello, se suma que hay caudales que ya están a su límite, por lo cual los cambios de turbinas resultarán insuficientes para generar más energía en las presas.

Con la cantidad de agua que hay en las  presas, no puedes hacer un Niágara de un Grijalva, porque hay un límite

comentó. 

Te puede interesar: Pemex y CFE devorarán 53.6% de la inversión pública en 2022

Además, nadie puede pronosticar cuánta agua habrá, por lo que las turbinas no pueden estar funcionando todo el tiempo, pues es necesario tener reservas de este recurso.

Para Sánchez, abrir el mercado a privados, en lugar de concentrarse en la rehabilitación de presas, sí generaría eficiencia en el sector eléctrico.

“Si me voy a gastar 1 millón de pesos (en centrales eléctricas) por aumentar 3 megawatts, ¿por qué no gastar lo mismo por aumentar 5 en energía solar, o seis en eólico o 4 en ciclo combinado?, cuestionó el especialista.