El proceso de transición del mercado energético global hacia opciones sustentables tiene aún un largo camino por recorrer, en donde deberá enfrentar riesgos como la incapacidad para satisfacer la demanda, su impacto en posibles sobreprecios y las implicaciones políticas que esto traería.
Ante ello, Carlos Pascual, vicepresidente global de Energía y Asuntos Internacionales de Standard & Poor’s, reconoció que cambiar la demanda del sistema energético mundial es muy difícil, por lo que es fundamental abastecer al mercado en tanto se trabaja para lograr dicha transición.
Señaló que mientras las compañías internacionales del sector privado están incrementando la producción de energías limpias, las empresas nacionales como Petróleos Mexicanos (Pemex) serán responsables del 70% de la producción mundial de hidrocarburos en el futuro.
Si bien las empresas nacionales de petróleo generarán una responsabilidad respecto a la reducción de emisiones, Pascual indicó que México cuenta con importantes recursos para hacerles frente y la actual administración ha tomado medidas para mejorar la producción.
Destacó que se han implementado diversas iniciativas para acelerar la producción, como mejorar la eficiencia y reducir los costos, lo cual debe formar parte de la estrategia.
También subrayó que el perfil de emisiones es fundamental y es un tema que tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido como de suma importancia.
Reducción de emisiones
Para hacer frente al cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales establecidos, la empresa productiva del Estado se comprometió a reducir en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción petrolera para fines de 2024, para lo cual se destinará una inversión de 2,000 millones de dólares.
Leer más: México toca su mayor nivel de producción de petróleo en casi dos años
Cabe destacar que Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, señaló que faltan muchos años para dejar de depender de los hidrocarburos y, en ese sentido, Pemex está trabajando para ser más sustentable, limpia y evitar la contaminación, implementando diversas obras y estableciendo objetivos claros para reducir la contaminación.
El especialista resaltó que tanto las compañías privadas como las estatales deben asumir la responsabilidad de reducir las emisiones como algo indispensable, además de acelerar la producción energética. Esto implica diversificar las fuentes de energía y aumentar la producción de gas natural y gas licuado de petróleo.
México tiene una gran oportunidad en la producción de gas natural, debido a que además de Estados Unidos, es el único país que cuenta con el aseguramiento y la conexión por ducto hacia su vecino del norte, lo que les permite importar gas natural con base en los precios determinados por la demanda, destacó el especialista.