El jueves 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se ubicó como un día negro para Apple. La razón detrás de este cambio de tono es la caída del 4.1% en el valor de sus acciones, desencadenada por la noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra la emblemática compañía de la manzana.
De acuerdo con Bloomberg, la caída de las acciones equivale a borrar alrededor de 113,000 millones de dólares en valor de mercado, llevando su pérdida en lo que va del año al 11%.
Apple, que alguna vez fue la empresa más valiosa del mundo con más de 3 billones de dólares, ha tenido un desempeño inferior tanto al Nasdaq 100 como al S&P 500 en 2024.
Estados Unidos demanda a Apple
Previamente a esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público que demandó a la empresa Apple.
Se trata de la primera gran iniciativa antimonopolio del gobierno de Joe Biden contra el fabricante del iPhone, alegando su poderío corporativo en el sector de los mercados de teléfonos inteligentes.
De acuerdo con un comunicado del fiscal general Merrick Garland, se trata de un proceso legal sin precedentes y obedece a la volatilidad de los precios en los productos de la compañía de la manzanita.
Cada año, señala el fiscal, los consumidores tienen que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio.
La demanda civil también acusa a Apple de mantener restricciones contractuales a los desarrolladores y negándose un acceso fundamental.
“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio (…) Si no se le cuestiona, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes”, dijo Merrick Garland.
Apple se une así a una lista de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses, entre ellas Google de Alphabet, Meta Platforms y Amazon.com.
Las demandas que buscan una regulación mejor se dieron bajo los mandatos tanto del expresidente Donald Trump como de Biden.
Apple ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como de demandas de empresas rivales como Epic Games.
¿Qué respondió la compañía ante la demanda antimonopolio?
Por su parte, en un comunicado la compañía californiana afirmó que la demanda es “incorrecta en cuanto a los hechos y la ley”, por lo que se defenderá de manera vigorosa contra ella.
“Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados fuertemente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple”, señaló la empresa.
Con información de Reuters y Bloomberg.
Te puede interesar: