BYD y Geely compiten por comprar planta en México en medio de las tensiones con China
Las automotrices chinas, BYD y Geely, se encuentran entre las principales interesadas en comprar una planta de manufactura en Aguascalientes, con lo que buscarían reducir el impacto de las medidas comerciales impuestas por los gobiernos de México y Estados Unidos a China.
El gobierno de Donald Trump ha prohibido efectivamente la venta de vehículos de marcas chinas y ha acusado a México de proporcionar una puerta trasera para que productos chinos ingresen al mercado estadounidense, lo que desencadenó una serie de imposiciones arancelarias de los socios norteamericanos contra el país asiático.
Según fuentes de Reuters, las dos automotrices asiáticas compiten con otras nueve empresas para comprar la planta de Nissan–Mercedes-Benz, la cual cerrará en mayo de 2026. Entre los interesados destacan Chery, Great Wall Motor y VinFast; sin embargo, el medio indicó que BYD y Geely son las dos principales opciones.
Hasta el momento, ninguna de las empresas involucradas han realizado comentarios sobre el proceso de compra de la planta, por lo que se desconoce el precio y las condiciones en que se daría la transacción.
BYD y Geely buscan recuperar presencia en México
El interés de ambas empresas llega luego de que en 2025 las automotrices chinas perdieron presencia en el sector automotor de México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las ocho marcas chinas que reportan sus ventas al instituto, MG, BYD, Chirey, JAC, Geely, Changan y GWM acumularon una comercialización en 2025 de 119,092 unidades, lo que significó un descenso de 4.1% con respecto al cierre de 2024, cuando alcanzaron los 124,163 vehículos vendidos.

Al cierre de 2025, las marcas de origen chino captaron en conjunto 7.8% del mercado, mientras que en 2024 ese porcentaje fue de 8.2%.
Gobierno mexicano ‘ve con malos ojos’ el interés de BYD y Geely
A inicios del año, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de aranceles a países con los que México no tiene un tratado comercial, afectando principalmente a la industria automotriz de China que desde que comenzó el 2026 enfrenta gravámenes que van desde el 10% al 50%.
Las medidas tomadas por el gobierno de Sheinbaum llegaron en medio de las constantes presiones de Estados Unidos para que México redujera su consumo a empresas chinas, una petición que ha ocupado el presidente Trump para condicionar el futuro del acuerdo comercial que sostienen ambos países con Canadá (T-MEC).
Estas presiones han provocado que el interés de Geely y BYD por comprar una planta en México cause cierta incomodidad al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Ante ello, algunos funcionarios de la Secretaría de Economía han instado directamente al gobierno estatal de Aguascalientes para que retrasen el proceso de venta de la planta de Nissan-Mercedes Benz, de acuerdo con fuentes de Reuters.
Según las personas entrevistadas por el medio, el gobierno mexicano buscaría retrasar las negociaciones de la venta de la planta hasta que se concluya la revisión del T-MEC con Estados Unidos, la cual está prevista para verano de este año, ya que temen que la inversión de las automotrices chinas en México cause conflicto con el gobierno de Donald Trump.
México y China sostienen encuentro para negociar los aranceles
El interés de las automotrices chinas por adquirir una planta de manufactura en México se manifestó después de que el principal negociador comercial de China, Li Chenggang, se reunió en Pekín con el subsecretario de Industria y Comercio de México, Vidal Llerenas, lo que significó la primera conversación binacional después de que México impusiera aranceles al país asiático.
Durante la reunión, los funcionarios platicaron sobre la relación económica y comercial entre ambas naciones, según indicó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado; sin embargo, no se aclaró si se llegó a algún tipo de acuerdo con respecto a los gravámenes.
Con información de Reuters
Leer más:






