La venta de vehículos no ha vivido sus mejores años, principalmente si se considera a los autos de precios altos como los son los eléctricos, sin embargo, no todas las firmas están siendo afectadas de la misma manera, mientras Tesla parece haber llegado a su límite, BYD es aplaudida por los inversionistas

El temor por la baja demanda y algunos otros factores ha provocado que las acciones de la firma encabezada por Elon Musk registren una caída de 40% en las últimas semanas. 

En contraste, las acciones de la compañía china que cotizan en Estados Unidos con el respaldo de Warren Buffet han ganado 8.5% en el mismo periodo. 

Los inversionistas ven a BYD como referente para el sector de vehículos eléctricos en China, además de considerar que está preparada para convertirse en un beneficiario clave en la reapertura del mercado chino.

Actualmente, BYD se ha posicionado de buena manera gracias a que está ganando terreno en el mercado, además de contar con un mejor poder de fijación de precios y controla gran parte de su cadena de suministro, por lo que produce sus propios chips y baterías.

Nos gusta la integración vertical de BYD, construida a lo largo de muchos años, que ahora muchos están tratando de lograr

indicó Kevin Net, gerente de cartera de Edmond de Rothschild Asset Management en París. 

Pese a que BYD cayó en 2022 al igual que el resto de la fabricante de automóviles, la empresa china parece haber dejado atrás muchos de los obstáculos que provocaron la caída, situación que no han emulado sus competidores. 

Leer más: Autos eléctricos de BYD llegan a México en 2023; Liverpool y Continental serían los distribuidores 

Tesla paga los platos rotos

Las ganancias de BYD llegan a costa de las pérdidas de Tesla, que durante 2022 vio cómo sus acciones se hundieron hasta en un 65%, en gran parte por el temor que despertó entre los inversionistas la adquisición de Twitter por parte de Musk. 

Pero la sombra del mal paso de la firma estadounidense la ha seguido hasta este 2023, luego de que este martes sus acciones registraron su peor caída desde 2020 luego de que se informara que no logró cumplir sus estimaciones de entrega en los últimos meses de 2022.

Las recientes fallas de Tesla en el rendimiento y la producción han agravado las preocupaciones sobre la demanda en el mercado

dijo Christina Woon, directora de inversiones de acciones asiáticas en abrdn. 

Para contrarrestar esta caída, Tesla ha realizado diversas acciones, como reducir los precios de sus vehículos y crear incentivos en los seguros. Mientras que BYD anunció un aumento en uno de sus modelos más populares a finales del año pasado. 

Al ser firmas tan dependientes del mercado chino, los analistas consideran que se debe ser cauteloso ante la volatilidad que pudieran mostrar en un futuro.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg