La empresa china BYD podría superar las ventas de autos eléctricos de Tesla antes de que termine el 2024. Entre las ventajas con que la compañía china apalancará el ‘rebase’, está una capacidad de producción elevada, que actualmente ya es superior al de la empresa de Elon Musk.

Durante el segundo trimestre de 2024, la brecha de ventas de autos electropropulsados entre Tesla y BYD fue de únicamente 17,917 unidades. Esto sucedió a pesar de un repunte en las entregas de la compañía norteamericana, que había experimentado una desaceleración de ventas, pero sorprendió al superar las previsiones de comercialización por cerca de 4,000 vehículos.

De acuerdo con el fundador y Managing Director de NextGen Intelligence, Raúl Moreno, es posible que BYD supere las ventas de Tesla antes de que termine el año. Para ello, se valdría de la infraestructura productiva actual que ya es superior a la de la armadora de Musk; aunque también dependerá de que se sostenga la demanda de autos eléctricos a nivel global.

En el mismo sentido, un reporte de la agencia de investigación de mercados Counterpoint pronostica el ‘rebase’ de BYD a Tesla al final del año. Según indican, las ventas de autos eléctricos alcanzarían los 10 millones de unidades al cierre de 2024, lo que coadyuvaría al movimiento y significa la decadencia de los autos con motores a combustión interna.

BYD ya vende más que Tesla; pero no autos eléctricos

En lo que va de 2024, la comercialización de BYD supera por prácticamente el doble a la de Tesla. La armadora china vendió 1.62 millones de unidades, en tanto que la norteamericana entregó 830,766 vehículos. Sin embargo, menos de la mitad de las ventas de la empresa de Shenzhen son eléctricas; pues el 55.1% de las ventas son de híbridos enchufables.

El especialista de la consultora NextGen Intelligence explicó que la empresa decidiría hacer una transición hacia una mayor producción de autos eléctricos a través de la preferencia de los consumidores.

Solo es cuestión de que BYD decida aumentar la producción de eléctricos y disminuir la de otros tipos de energías, para rebasar las ventas de Tesla (…) sin duda esto depende de la demanda, los que decidimos somos los consumidores

explicó el especialista.

Brecha de ventas de autos eléctricos se redujo 55%

Al primer semestre de 2024, BYD vendió 726,153 autos completamente eléctricos a nivel global. En tanto, Tesla sostiene una comercialización de 830,766 unidades. Es decir, la diferencia de ventas entre ambas empresas es de 104,613 vehículos.

No obstante, la brecha entre las dos compañías era de 233,759 vehículos para el mismo periodo de 2023. Es decir, BYD ‘pisa los talones’ a Tesla con un descenso de 55.25% en la diferencia de comercialización. Además, se registró un retroceso interanual en la comercialización de la armadora de Elon Musk para un primer semestre, pues vendió 58,249 autos menos comparado con el año previo, el equivalente a una contracción de 6.55%.

Asimismo, BYD experimentó un repunte de 21% interanual en las ventas de autos eléctricos, por lo que las tendencias de ambas armadoras podrían converger en un futuro cercano.

Tesla necesita un auto de ventas a gran volumen

De acuerdo con Raúl Moreno, Tesla podría corregir las tendencias de decrecimiento a través de la presentación de un auto que le permita vender grandes volúmenes.

La competencia china le ha afectado a Tesla y, para competir en gran nivel y vender altos volúmenes, necesita sacar un auto barato. Y eso va a pasar en los planes anunciaron no uno, sino dos vehículos de precios menores a 25,000 dólares

indicó el especialista.

El experto indicó que la planta anunciada para el estado de Nuevo León podría ser el punto indicado para producir estos vehículos. Según dijo, el país tiene ventajas como una mano de obra menos costosa y una alta capacidad de proveeduría, pues ya es un país con buena producción de autopartes.

Por ese motivo, no descarta que la competencia en el sector de los autos eléctricos siga siendo ríspida a largo plazo, pese al eventual rebase de BYD. “Tesla es Tesla, con la trayectoria que tiene no será fácil y hará una competencia dura“, explicó.

Las marcas ‘de antaño’ inyectan presión 

El analista Abhik Mukherjee dijo a Counterpoint que las marcas tradicionales podrían comenzar a producir vehículos eléctricos a mayor escala en un corto plazo. Con ello, entrarían a hacer competencia a marcas emergentes como Tesla y a gigantes chinos como BYD y Geely.

Al modernizar las cadenas de suministro y prepararse para producir vehículos eléctricos asequibles con un precio inferior a los 35,000 dólares, los fabricantes de automóviles como Ford, GM, Stellantis y Volkswagen se están posicionando para competir con los líderes del mercado

explicó.

Esto sucedería debido a una renovación de las líneas de producción, que podría realizarse en un largo plazo. Adicional a la presión que ejercen algunos gobiernos para favorecer la electromovilidad.

En el primer semestre de 2024, General Motors entregó únicamente 38,355 autos eléctricos. En una infografía, indicó que los estados que más consumen este tipo de vehículos son California, Texas, Florida, Nueva York y Michigan.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.