BYD solicita incentivos para invertir en una planta en México
BYD negocia incentivos con el Gobierno de México para construir una planta en el país

BYD negocia incentivos con el Gobierno de México para construir una planta en el país

BYD está negociando con la Secretaría de Economía (SE) una ampliación del decreto que exime del pago de aranceles a la importación de vehículos eléctricos. Este acercamiento se da en el marco del anuncio de una inversión que la automotriz tiene planeada para instalar una planta de manufactura en México.

Jorge Vallejo, director general de la compañía en México, dijo que han entablado conversaciones con la SE no solo por el tema de la ampliación del decreto que concluye el próximo 30 de septiembre, sino también para ver la posibilidad de obtener beneficios adicionales como un arancel preferencial o la implementación de un cupo de unidades.

Hemos tenido algunas conversaciones con la Secretaría de Economía sobre la inversión en una nueva planta. Estamos explorando las condiciones para poder ampliar el decreto y ofrecer un entorno más favorable para la manufactura de vehículos eléctricos en el país

señaló Vallejo en una entrevista para el diario Reforma.

El decreto emitido en 2020 exime del pago de entre el 15% y 20% de aranceles por la importación de autos eléctricos provenientes de países sin acuerdos de libre comercio con México. Sin embargo, su vigencia está por concluir y la posibilidad de ampliación aún está en discusión.

BYD continuará con el plan de la planta en México 

La empresa de origen chino dijo que sin importar los resultados de las negociaciones con la SE continuará con su plan de instalar una planta en México, con la que proyecta crear alrededor de 10,000 empleos directos y 150,000 indirectos

Además, en una primera fase, la empresa prevé producir entre 150,000 y 200,000 unidades eléctricas e híbridas enchufables, y otros 200,000 en una segunda fase, exclusivas para el mercado nacional.

La industria de vehículos eléctricos e híbridos ha demostrado un crecimiento notable en México, por ello, BYD espera colocar durante el transcurso de 2024, alrededor de 50,000 unidades y 100,000 en 2025 en territorio nacional. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y agosto de 2024 las ventas de este tipo de automóviles aumentaron un 76.8% respecto al año anterior, con un total de 75,165 unidades 

Por otro lado, Daniel López, director general de EverGo, una empresa especializada en infraestructura de carga para autos eléctricos, advirtió que la terminación del decreto encarecería entre un 15% y 20% los vehículos eléctricos provenientes de China.

En los foros donde he participado y ha estado gente de la industria y del gobierno se dice que no habrá una extensión del decreto

aseguró Daniel López.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top