BYD aprovecha el mercado mexicano mientras EU busca frenar a China

BYD aprovecha el mercado mexicano mientras EU busca frenar a China

El fabricante de autos eléctricos, BYD, tiene 7 de cada 10 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en circulación dentro del país.

La empresa de autos eléctricos china, BYD, cuenta con una presencia cada vez más alta en las calles de México, situación que sorprende pese al entorno arancelario que se vive en el mundo.

Sin embargo, la rápida incursión de los autos chinos en el país ha generado inquietud entre las armadoras con plantas de manufactura en México, lo cual se suma al desconcierto en Washington y su intento de reducir la dependencia de China.

Aranceles no frenan a BYD

Ante el avance de los autos chinos y la presión del gobierno estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso aranceles de hasta 50% a productos de países sin tratados de libre comercio con México, incluidas las importaciones de vehículos chinos.

La medida fue aprobada en diciembre y entró en vigor el 1 de enero de este año, aunque se pronostica que los aranceles frenen su presencia en el país, su impacto aún se desconoce.

En ese sentido, David Gonzalez, asistente de ventas de BYD en la Ciudad de México, declaró a Bloomberg que la compañía ofreció descuentos durante el fin de año para vender más unidades antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas.


EL CEO la revista Enero

Aun así, no se prevé una reducción significativa en las ventas ya que se especula que BYD no aumentará los precios en más de 15,000 pesos cada uno, lo que buscan emplear es el absorber cualquier costo adicional derivado de los aranceles.

BYD vende más autos que Ford, Honda y Suzuki en México durante 2025
Fotoarte: Ericka Robles

México un mercado importante

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg NEF, BYD casi duplicó sus ventas en México durante 2025, por lo que ahora, aproximadamente 7 de cada 10 vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en el país.

En conjunto, estos vehículos ya representan el 9% de las ventas de autos nuevos, un segmento que se encuentra en expansión y que muchas marcas globales han ignorado durante años.

Sin embargo, el fabricante chino ha visto oportunidades en economías en desarrollo con problemas de infraestructura, distribución automotriz fragmentada y niveles de ingresos más bajos para ofrecer sus productos.

Precios bajos, el factor determinante

Uno de los factores determinantes para que los automóviles de BYD se encuentren con mayor frecuencia en el país ha sido el de precios bajos frente a sus competidores europeos, estadounidenses y japoneses.

Un ejemplo es el Dolphin Mini EV, uno de los modelos más populares, que se vende alrededor de 2,000 dólares en el mercado, por debajo de su competidor más cercano, el Chevrolet Spark EUV, lanzado en México hace poco más de seis meses.

La asequibilidad ha convertido a estos autos en una de las primeras opciones de compra para las personas en México, quienes tienden a gastar una cantidad relevante en gasolina, por lo que optan por estos vehículos.

BYD reaviva plan de instalar planta en México
Fotoarte: Ericka Robles

¿Fabricantes chinos continuarán en el mercado nacional?

Incluso frente a nuevos aranceles, para Roberto Rocha, cofundador y director general de Vemo —empresa de taxis eléctricos y estaciones de carga asociada con Uber en México—, los fabricantes chinos pueden seguir siendo competitivos incluso con tarifas de 50%.

Creemos que las grandes empresas seguirán apostando por el mercado y tendrán que absorber algunos de esos aumentos

afirmó Rocha.

A pesar de los aranceles y las restricciones comerciales, algunos fabricantes automotrices de China, como BYD, continúan buscando seguir presentes en el país, con estrategías más asequibles para no perder el mercado que hasta ahora han logrado.

Con información de Bloomberg.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO