BYD ahora derrota a Tesla, de Elon Musk, en dos mercados clave de Europa
BYD suma un nuevo triunfo sobre Tesla. La empresa china de autos eléctricos logró mayor ventas en Alemania y Reino Unido durante 2025, por lo que ahora superó a la compañía de Elon Musk en mercados clave.
Según la información dada a conocer por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado, agencia del gobierno de Alemania, BYD matriculó más del doble de vehículos nuevos en diciembre del año pasado que Tesla.
Durante todo 2025, las ventas de BYD en territorio alemán se multiplicaron por ocho, logrando las 23,306 unidades; en contraparte, las de Tesla se redujeron casi a la mitad, a 19,390 unidades.
El alcance de BYD a lo largo del año pasado fue más allá y el fabricante chino también destronó a Tesla en el Reino Unido, país que es relevante en la competencia ya que es el segundo mercado de coches eléctricos más grande de Europa. Fue en septiembre del año pasado cuando BYD superó a Tesla logrando 51,422 matriculaciones ante las 45,513 de Tesla.

La caída de Tesla por el ascenso de BYD
Aunado a lo anterior, Tesla ya perdió su posición como líder mundial en ventas de autos eléctricos ante BYD tras reportar una caída del 16% en las entregas de su cuarto trimestre, convirtiéndose en su segunda caída anual consecutiva en ventas.
Aunque BYD va al alza, a la compañía china le ha costado llegar donde hoy está tras vivir un tercer trimestre complejo, enfrentando retos en cuanto a su expansión mundial como lo es la desaceleración de su crecimiento en el mercado local, debido a que el gobierno chino está limitando las precios excesivamente bajos, es decir, los descuentos.
De forma general, BYD entregó 2,260 millones de vehículos eléctricos en 2025 sobre los 1,640 millones de Tesla.
El mercado está recibiendo con gran entusiasmo el desempeño de BYD, pues sus acciones avanzan hasta 3.55%, a 99.20 dólares hongkoneses (Ciudad de México, 8:50 horas), de acuerdo con datos de Investing. No obstante, la sesión anterior la cerró a la baja.

Mientras que Tesla está siendo castigado, ya que sus títulos retroceden 2.77%, a 439.18 dólares cada uno (Ciudad de México, 8:50 horas), volviendo a caer en números rojos tras una sesión positiva, pero con siete cierres previos a la baja.

La situación dio ‘un giro’
Tesla ahora está en el lugar donde se encontraba BYD. En 2024, la empresa de Elon Musk logró por muy poco superar a la compañía de Wang Chuanfu pese a haber entregado más vehículos eléctricos en el cuarto trimestre de ese año.
Este cambio en los papeles lleva a recordar cuando Elon Musk dijo en una entrevista del 2011 que no veía a BYD como un competidor de Tesla, debido a que no creía que la marca tuviera un gran producto.
Sin embargo, 2025 terminó siendo un año lleno de contrastes para la empresa del magnate en parte por sus ideas políticas controversiales y la fuerte competencia ante fabricantes chinos de autos poderosos como BYD.
Con información de Bloomberg
Puedes leer más en:







