Braskem y Pemex negocian el futuro de un contrato de suministro de etano a 20 años que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.
El mandatario se ha mostrado a favor de cancelar o revisar el acuerdo firmado hace una década que obligó a Braskem-Idesa a construir el complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en el sureste de México, y a Pemex a entregarle 66,000 barriles por día (bpd) de etano, de los que actualmente es deficitario.
El contrato estipula que si Pemex no cumple con suministrarle a Etileno XXI el etano acordado, deberá pagar millonarias multas. Por ello, la estatal ha tenido que importar el hidrocarburo. Además, Pemex se comprometió a vender el etano por debajo de los precios actuales del mercado.
“Braskem-Idesa está en permanentes discusiones con Pemex buscando solucionar el tema de la insuficiente disponibilidad de etano en el país, que es la raíz de las dificultades en relación a nuestro contrato de suministro”, dijo a Reuters Armando Vera, vocero de la firma donde Braskem, filial de Odebrecht, que tiene 75% de participación, mientras que la mexicana Grupo Idesa 25% restante.
“Confiamos que existen soluciones para el tema y que en algún momento se podrán implementar”, agregó.
No fue posible obtener un comentario inmediato de la petrolera sobre los dichos de Vera.
El vocero aseguró que la firma le propuso a Pemex construir en Coatzacoalcos -donde se ubica su complejo petroquímico- una terminal criogénica para almacenar el etano importado “que ayude a resolver el tema de desabasto para toda la industria petroquímica, no sólo para Braskem-Idesa”.
Sin embargo, dijo, aún no ha habido respuesta de la empresa que dirige Octavio Romero.
Antes de 2015, cuando Etileno XXI entró en operación, Pemex tenía exceso de etano. Pero en los últimos años, luego de un declive sostenido en la producción de hidrocarburos, sus 88,000 bpd de etano son insuficientes para alimentar sus complejos Morelos y Cangrejera con 66,900 bpd y, además, cumplir con entregarle 66,000 bpd a Braskem-Idesa.
Braskem-Idesa defendió la legalidad del acuerdo y se mostró en contra de deshacer la relación contractual. Sin embargo, Vera dijo que este puede ser sujeto de “ajustes o enmiendas”, aunque de común acuerdo entre las partes.
A mediados de agosto, López Obrador dijo que Etileno XXI, ubicada en el estado Veracruz, ha aparecido en la causa abierta por corrupción contra el exjefe de Pemex, Emilio Lozoya, quien, tras ser extraditado desde España, denunció al expresidente Enrique Peña de sobornar a políticos con dinero de Odebrecht.