Braskem-Idesa (BI) llegó a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de etano y la construcción de una terminal para la importación de este hidrocarburo, según un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes.

El consorcio brasileño-mexicano de petroquímicos ajustó las condiciones del contrato de suministro con la petrolera a un mínimo de 30,000 barriles de etano por día a Pemex hasta que la nueva terminal de importación entre en funcionamiento en la segunda mitad del 2024 o en febrero del 2025, aunque el plazo puede cambiar si las licencias se demoran.

Este acuerdo (…) además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a BI, compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país

indicó la empresa en un comunicado.

Señaló que esto  permitirá la sostenibilidad a largo plazo del complejo petroquímico Etileno XXI en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz.

Además, Braskem-Idesa tiene el derecho de preferencia para adquirir todo el etano que la empresa productiva del Estado tenga disponible y no se haya consumido en su propio proceso de producción hasta 2045. 

El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de Braskem-Idesa.

En tanto, la terminal de importación de etano estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos y se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto implica una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares y formará parte de las iniciativas del plan de inversión anunciado por el gobierno federal para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.

Renovación de contrato

El contrato entre ambas partes enfrentó problemas en 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “leonino” y posteriormente declinó renovarlo, en lo que fue visto como una medida para su renegociación.

En diciembre de ese año, el Centro Nacional de Control de Gas Natural interrumpió el suministro de etano a la planta Etileno XXI, propiedad de la petroquímica, Braskem Idesa.

De acuerdo con un análisis de REDD Intelligence, a ojos del gobierno, el contrato firmado hace alrededor de 10 años fue demasiado benéfico. Pemex habría vendido etano a Braskem Idesa con un descuento respecto al índice de referencia internacional MontBelvieu.

Tras la decisión de no renovar el contrato, la planta de Etileno XXI suspendió temporalmente sus operaciones e inició acciones legales bajo las cláusulas del contrato, además de utilizar mecanismos de protección de inversiones México-Holanda, los cuales contemplaban con lapso de negociaciones antes de recurrir a un arbitraje.