La multinacional de ingeniería y tecnología, Robert Bosch (Bosch) está planeando suprimir 5,500 puestos de trabajo en todo el mundo, especialmente en Alemania, a la par que se propagan los problemas de la industria automotriz a través de toda la cadena de suministro.
De acuerdo con un comunicado del sindicato IG Metall, los puestos que Bosch recortará están relacionados con productos de conducción automatizada y dirección asistida en Alemania. A su vez, un portavoz de la compañía confirmó la noticia y agregó que, de esos 5,500 puestos a eliminar, 3,800 están situados en el país europeo.
La industria automovilística sufre un exceso de capacidad significativo. La competencia y la presión sobre los precios han seguido intensificándose
apuntó Bosch en un comunicado.
Asimismo, el proveedor de piezas automotrices añadió que la cifra real de empleos que serán descartados estará determinada por negociaciones con los representantes de los trabajadores.
La empresa privada Bosch tiene una importante posición a nivel mundial, pues sus componentes se utilizan en prácticamente todos los vehículos que circulan en el mundo, cifra que asciende a unos 1,500 millones.
No obstante, a pesar de que han hecho grandes inversiones en nuevas tecnologías para continuar fabricando desde bujías hasta software que estén a la vanguardia, está sufriendo una caída de la demanda de nuevos autos.
Bosch no es la única empresa perjudicada
Hasta la fecha, la producción europea de automóviles no ha podido recuperarse ni volver a alcanzar su pico anterior a la pandemia, de cerca de 16 millones de vehículos. Ante esta situación, los ejecutivos están reduciendo operaciones y preparándose para una demanda.
Así, los recortes de personal de Bosch son solamente una prueba más de los problemas que la industria de piezas de automoción está enfrentando actualmente, un sector que brinda empleos a alrededor de 1.7 millones de trabajadores en toda la Unión Europea. Sin embargo, no es sólo esta compañía la que está haciendo reducciones en el empleo, sino que empresas como Continental y ZF Friedrichshafen también han tenido que tomar esta medida.
Asimismo, las empresas dedicadas al montaje de automóviles también están reduciendo sus plantillas. Por ejemplo, hace unos días Ford informó que recortará 4,000 empleos en Europa, lo que representa el 14% de su plantilla local. Empresas como Volkswagen y Mercedes Benz están considerando tomar medidas como cierre de plantas y reducción de costos.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: