Boring Company, la startup de Elon Musk dedicada a los túneles subterráneos, trabaja en ampliar el diámetro de sus excavaciones con la mira puesta en ofrecer servicios de transporte de carga.

La compañía ha mostrado a potenciales clientes túneles de unos seis metros de diámetro, casi el doble de los que construye actualmente y que permitirían acomodar dos contenedores de carga juntos, de acuerdo con una copia de la propuesta obtenida por Bloomberg.

La empresa del magnate inició operaciones en 2016 con la idea de crear una red de túneles de cientos de miles de kilómetros como una forma de solucionar el tráfico, aunque desde entonces ha modificado sus planes para construir proyectos de menor dimensión y recientemente concluyó un túnel de casi tres kilómetros de largo en Las Vegas, Nevada.

La propuesta es “totalmente factible”, de acuerdo con la directora fundadora del Centro de Logística y Transporte de la Cadena de Suministro de la Universidad de Washington, Anne Goodchild, quien apuntó que los obstáculos serían el costo y encontrar el ambiente en el que un túnel sea mejor que una carretera parra transportar carga.

Boring Co. ha promovido sus túneles como una alternativa menos costosa que la de sus competidores, pero expandir los túneles podría elevar sus números, principalmente por la dificultad de manejar los desechos que surjan en el proceso.

La idea de mover carga por una vía subterránea no es nueva, pero las regulaciones y costos han sido un obstáculo para muchos urbanistas.

Aun así hay avances, en Suiza, la empresa Cargo Sous Terrain ha recibido apoyo de inversionistas para crear una red subterránea para autos y carga. Actualmente espera autorización de reguladores locales.

De acuerdo con Bloomberg, Boring Co. presentó su propuesta de túneles de carga a autoridades de San Bernardino, California, donde se encuentra en conversaciones para construir un túnel de 6.4 kilómetros de largo que conecte un aeropuerto con una estación de trenes.