pymes inversión

11 de junio 2021 | 5:00 am

Analistas auguran un boom en las inversiones de capital (Capex) de las empresas a nivel global, lo cual implicará un reto significativo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en materia de competencia, de acuerdo con un análisis de Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento internacional.

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, comentó en entrevista a EL CEO que gran parte de este boom proviene de empresas grandes de tecnología. Por lo que, es importante considerar que México tiene muchas empresas que son parte de las cadenas de suministro que surten a estas grandes empresas de Estados Unidos. 

El hecho de que estas empresas están haciendo una inversión tan alta de capital, implica una derrama para las empresas mexicanas que muchas de ellas son pymes. Para que estas pymes puedan  lograr la demanda que este crecimiento va a generar, necesitarán a su vez hacer estas inversiones de capital de sus negocios y plantas

 Edmundo Montaño

Montaño comentó que hay un doble incentivo para que la pymes mexicanas puedan invertir: el primero es para satisfacer la demanda que estará llegando principalmente de Estados Unidos que es el mercado principal de exportación de México. El segundo es para que las pymes sigan siendo competitivas frente a las de otros países que también son competencia en esas cadenas de suministro con México. 

El problema es que las pymes no tienen el mismo acceso a capital y créditos que tiene una empresa grande. 

En este sentido, para competir en mercados nacionales e internacionales sin comprometer sus finanzas y mitigar los riesgos, el financiamiento por factoraje resulta como una alternativa para mantener operaciones sanas y destinar sus créditos a gastos más estratégicos, como lo son las inversiones, según Montaño.

Según predicciones en la banca multinacional de inversión Morgan Stanley, existirá un ciclo de inversiones de capital (Capex) importante. Se estima que la inversión global alcanzará 121% de los niveles prerecesión al final de 2022. 

Por su parte, Oxford Economics también augura que habrá un boom de gastos de capital, mientras que IHS Markit dice que la inversión real fija podrá incrementar hasta en 6% este año.

Deducción inmediata a las inversiones de las pymes 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que en el próximo Paquete Económico 2022 se puedan incluir estímulos fiscales que puedan dar un respiro a las pymes, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una entrevista reciente que dio a El CEO.

Yorio comentó que podrían contemplar algún tipo de incentivo para que hubiera algún tipo de deducción en las utilidades o de algunos impuestos con las mipymes. 

Jorge Sánchez, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, dijo en entrevista que es una noticia muy favorable, debido a que uno de los sectores más afectados por la crisis fueron las pymes. 

Alrededor de un millón 10,857 micro, pequeños y medianos establecimientos bajaron la cortina de manera definitiva durante la pandemia, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de Negocios (EDN) 2020. 

Lo que podrían hacer, además de lo que están proponiendo, es que sea una deducción inmediata a las inversiones que hacen los pequeños negocios en construcciones, equipo de cómputo, maquinaria y equipo para sus negocios o si los restaurantes compran un equipo para volverse a reactivar

 Jorge Sánchez

Además, Sánchez considera que, bajo el contexto actual del país, también favorecería facilitar la creación de micro y pequeñas empresas ante los altos índices de desempleo. 

“Si se crea una micro empresa y se da alta, además de contribuir con impuestos y contratar gente esto ayuda mucho también al crecimiento económico”, agregó Sánchez.  

A principios de junio, Banco de México actualizó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año y prevé una expansión de 6% del PIB, mejor al 4.8% estimado previamente.