Bank of America Securities (BofA Securities) consideró que si Petróleos Mexicanos (Pemex) recibe una asignación de capital para pagar deuda en 2024, serán “buenas noticias” para la estatal y los tenedores de bonos.
Analistas de la firma indicaron que de confirmarse los reportes de que la petrolera estatal recibirá recursos para enfrentar sus vencimientos del próximo año, “lo verían favorablemente”.
BofA Securities indicó que una medida así reduciría la incertidumbre alrededor de la petrolera en el mercado de bonos al brindar mayor claridad sobre cómo atenderá sus obligaciones.
Recordó que la empresa aún tiene desafíos por delante, entre ellos la renegociación de líneas de crédito con bancos, el mantenimiento a las refinerías y abordar las preocupaciones por los accidentes en sus instalaciones.
Los analistas apuntaron que hasta finales de 2022, Pemex daba más apoyo al gobierno federal en forma de derechos e impuestos del que recibía.
Pero tras la reducción a su carga fiscal, los recursos que ha recibido para rehabilitar refinerías y concluir la de Dos Bocas, así como la reciente transferencia para pagar sus vencimientos, la situación parece estar cambiando.
La pregunta crítica para México ahora será cómo podría compensar esta reducción de los ingresos financieros netos positivos de Pemex
se lee en la nota.
Capital para Pemex
El pasado lunes, la agencia de noticias Bloomberg reportó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará el próximo viernes se incluirá una asignación para las obligaciones financieras de Pemex.
De acuerdo con el artículo, que citó a fuentes anónimas con conocimiento del tema, al incluir el monto en el documento se busca dar una señal a analistas de que Pemex seguirá teniendo apoyo estatal.
Los vencimientos de Pemex para 2024 ascienden a 11,200 millones de dólares, según datos al cierre de junio.