Boeing lanzó su primer vuelo de su ‘taxi espacial’ llamado Starliner, el cual fue tripulado por astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA). Con ello, inició una prueba de vuelo final que será crucial para el futuro de esta división de la compañía, ya que el despegue de la nave se había pospuesto en varias ocasiones por fallas de seguridad.

El lanzamiento despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, atado a un cohete Atlas V equipado y pilotado por el fabricante de aviones y Lockheed Martin United Launch Alliance (ULA), y tiene como destino la Estación Espacial Internacional (ISS).

La transmisión del lanzamiento de la NASA señaló que Starliner tiene cámaras a bordo para mostrar el interior y el exterior de la cabina; sin embargo, Boeing no podrá transmitir el video a la Tierra hasta que la nave llegue a la ISS.

Se calcula que Starliner volará al espacio durante unas 25 horas antes del aterrizaje en la ISS a las 12:15 del jueves. Después, los astronautas pasarán una semana en el lugar, donde realizarán pruebas a la nave, antes de regresar a la Tierra.

Boeing planea competir con SpaceX

Se tenía contemplado que el Starliner tuviera su primer viaje a principios de mayo, pero una falla en la aeronave hizo que se pospusiera al 1 de junio. No obstante, se canceló en los últimos minutos de la cuenta regresiva debido a un problema con una de las computadoras que proporciona apoyo en tierra a la aeronave.

Boeing pretende que Starliner compita con la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que desde 2020 ha transportado astronautas para la NASA bajo el programa de tripulación comercial de la agencia.

Hasta el momento, Boeing ha consumido 1,500 millones de dólares (mdd) por los reveses de Starliner y casi 5,000 mdd de fondos de desarrollo de la NASA. La compañía tiene un contrato para volar seis misiones operativas Starliner a la ISS.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube