La firma alemana BMW importó un total de 8,000 autos a Estados Unidos con componentes electrónicos de la marca Sichuan Jingweida Technology Group (JWD), un proveedor prohibido en la Unión Americana.
De acuerdo con un informe del Senado estadounidense, el fabricante de vehículos continuó enviando a su país unidades de su subsidiaria Mini con elementos de la firma asiática que quedó prohibida en una ley de 2021.
Al respecto, BMW envió un correo electrónico en el cual aseguró haber tomado medidas para detener la importación de las unidades involucradas. Además llevará a cabo una serie de servicios para reemplazar las piezas de JWD.
Si bien BMW dijo contar con altos estándares en todos sus procesos, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, puntualizó que el autocontrol de las fabricantes no está funcionando, por lo que llamó a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza a reforzar las medidas para hacer respetar la ley y dejar atrás el trabajo forzoso.
JWD fue vetada por Estados Unidos en 2021, luego de que el Congreso aprobó la Ley de prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLPA) para fortalecer la aplicación de las leyes destinadas a impedir la importación de bienes de la región china de Xinjiang.
Dicha zona del gigante asiático es conocida por explotar laboralmente a miembros del grupo minoritario conocido como uigur. Sin embargo, las autoridades chinas han negado las acusaciones.
Bourns, el proveedor indirecto de BMW
Las autoridades de Estados Unidos encontraron que Bourns, un proveedor de automóviles con sede en California, fue la encargada de adquirir los componentes a JWD, según reportaron en su informe.
Posteriormente, los artículos fueron vendidos a Lear Corp, un proveedor directo de BMW y Jaguar Land Rover. Lear fue informada sobre la adquisición de productos prohibidos en enero y notificó de forma inmediata a sus clientes.
Según las indagaciones, Lear envió cartas a todas las empresas que le compraron dispositivos, entre ellas BMW, Jaguar Land Rover, Volvo y Volkswagen, y dijo estar trabajando para reabastecer los componentes a través de otro subproveedor.
Con información de Reuters
Leer más: