Grupo Bimbo está en pláticas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a la estrategia de control de precios que pretende implementar el mandatario para combatir el efecto de la inflación en el bolsillo de los mexicanos.

 Hemos estado en conversaciones muy preliminares con el gobierno para entender lo que quieres lograr con este plan que ultimarán en los próximos días o semanas

 dijo Daniel Servitje, director general de Bimbo, en llamada con analistas.

El directivo comentó que la iniciativa contempla 24 productos, entre los cuales solo está involucrado uno de su portafolio: el pan blanco. Servitje declinó dar detalles sobre el porcentaje de ventas que representa este alimento, pero comentó que es un producto relevante.

Durante la llamada para presentar los resultados al primer trimestre del año, agregó que aún no conocen mucho del plan y que otras compañías también están en reuniones con el gobierno.

Te puede interesar: Plan de AMLO para controlar precios toma fuerza, pese a efectos adversos en la economía

El pasado lunes, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que se reuniría con empresarios y productores para hablar sobre un plan para contener la inflación, particularmente en productos de la canasta básica.

“En eso está ahora mi preocupación y mi ocupación, en el control de la inflación, porque eso daña mucho, afecta la economía popular. Estamos en eso, yo creo que en una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado, estamos hablando con empresarios y productores”, dijo el mandatario.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la canasta de consumo mínimo se ha encarecido registraba una inflación fue de 8.07% anual hasta marzo, superando la inflación general para el mismo mes, de 7.45%.

La lista de productos de la canasta básica que estarían contemplados en la estrategia incluye aceite vegetal, pan de caja, sardina, leche, jitomate, jabón de tocador, huevo, atún, entre otros.

Analistas han manifestado que la fijación de precios podría tener efectos adversos como provocar escasez, la creación de un mercado negro o dificultar que se de un seguimiento a los precios.

Con información de Miguel Moscosa