Bimbo, Coca-Cola FEMSA y Orbia, las mexicanas con negocios activos en Venezuela

Bimbo, Coca-Cola FEMSA y Orbia, las mexicanas con negocios activos en Venezuela

Otras empresas como la cementera mexicana Cemex y la compañía de productos de harina de maíz, Gruma, llegaron a tener presencia en ese país.

Venezuela vuelve a colocarse en el centro de la atención internacional, luego de que fuerzas estadounidenses capturaron a su presidente, Nicolás Maduro, para trasladarlo a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y terrorismo. El hecho abrió interrogantes sobre el futuro de los negocios, particularmente para las empresas mexicanas que aún mantienen operaciones en ese país sudamericano.

ChihuahuaChihuahua

Entre las grandes compañías mexicanas con presencia en Venezuela destacan la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo; la embotelladora Coca-Cola FEMSA, y el conglomerado Orbia Advance Corporation. Sin embargo, en sus reportes financieros estas empresas no desglosan el peso específico que dicho país tiene dentro de sus operaciones globales.

Bimbo opera en Venezuela desde 1993 a través de marcas como Marinela, Holsum y Artesano Bakery Bread. La compañía consolida estas operaciones dentro de la región de Latinoamérica, que en el tercer trimestre de 2025 aportó cerca de 10% de las ventas totales del grupo.

Aunque no ofrece un mayor detalle sobre su desempeño en ese país, la panificadora ha reconocido complicaciones para operar en Venezuela. En su último informe financiero señaló que, a partir de junio de 2017, modificó el método con el que integraba la situación financiera y los resultados de esa operación.

 La situación política y económica en Venezuela ha limitado de manera importante la capacidad de las entidades subsidiarias de la compañía en dicho país para mantener su proceso productivo en condiciones normales


EL CEO la revista 4

indicó Bimbo en su reporte del tercer trimestre del año pasado.

Las operaciones de KOF en Venezuela

Por su parte, Coca-Cola FEMSA (KOF), la división de bebidas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), opera en el país a través de su inversión en Coca-Cola FEMSA de Venezuela, que cuenta con un contrato de embotellador cuya renovación está prevista para agosto de 2026, de acuerdo con información al 30 de septiembre de 2025.

Desde el 31 de diciembre de 2017, la refresquera desconsolidó sus operaciones en esa nación y desde entonces contabiliza los resultados de Coca-Cola FEMSA de Venezuela como una inversión.

En el caso de Orbia, la compañía mantiene presencia mediante Pavco de Venezuela, firma especializada en la fabricación y venta de tuberías, conexiones y soluciones de PVC, actualmente integrada a su negocio de Building and Infrastructure (Wavin), de acuerdo con su reporte anual de 2024.

Cemex y Gruma también pisaron Venezuela

Otras empresas mexicanas como Cemex y Gruma también tuvieron operaciones en Venezuela, aunque estas se vieron afectadas por las políticas de expropiación implementadas durante el gobierno de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En mayo de 2010, el gobierno venezolano ordenó la adquisición forzosa de los activos de las subsidiarias de Gruma, Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca). Posteriormente, en 2017, un tribunal resolvió que Venezuela debía pagar más de 430 millones de dólares, más intereses, por daños y perjuicios derivados de violaciones a tratados de inversión.

Cemex enfrentó un escenario similar. En 2011, la cementera mexicana recibió un pago de 600 millones de dólares por parte del gobierno venezolano como compensación por la nacionalización de Cemex Venezuela en 2008. En su momento, el monto se cubrió en efectivo y mediante diversos instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO