La llegada de la pandemia obligó al mundo a cambiar sus hábitos y adaptarse a una ‘nueva normalidad’, cuyos cambios no desaparecerán aunque el ritmo de contagios de COVID-19 se desacelere, dijo este martes el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
Mi predicción sería que más del 50% de los viajes de negocios y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán
dijo Gates a Andrew Ross Sorkin en la conferencia DealBook de The New York Times.
Según el filántropo, los viajes de negocios solo se realizarán en caso de ser muy relevantes, pese a tener una desventaja: no conocer gente nueva.
Esta es la razón, según Gates, de que no ha hecho nuevos amigos este año, aunque tiene confianza en una solución tecnológica al problema.
Se podría hacer más en el lado del software para permitir encuentros fortuitos después de las reuniones
dijo Gates.
Sobre el trabajo remoto, el multimillonario consideró que las empresas se inclinarán más a una forma “serán extremas en un extremo o en el otro”, y puso como ejemplo a Twitter que ya dio el visto bueno para que sus empleados hagan home office siempre.
Facebook también permitirá que sus empleados trabajen desde casa para siempre y Google implementará modelos híbridos.
En ese sentido, Microsoft también aplicará un modelo híbrido y los empleados tendrán que ir a la oficina solo algunos días de la semana.
Las predicciones de Gates sobre los viajes de negocios se alinean con la investigación de expertos de la industria, quienes han estimado que probablemente tomará varios años volver a los niveles prepandémicos.
Según una investigación de Bank of America de octubre, es poco probable que los viajes corporativos se recuperen hasta “finales de 2023 o en 2024”.
Los viajes de negocios son un segmento muy lucrativo para las aerolíneas. Antes de la pandemia, representaban solo 30% de los viajes en Estados Unidos, pero 50% de los ingresos, según Airlines for America, un grupo que representa a la mayoría de las líneas aéreas estadounidenses, citado por CNBC.