BID Invest otorgó financiamiento por 347 millones de pesos (15 millones de dólares) a Bright México Solar Holdings II, filial de Bright Exchange, para el desarrollo de un portafolio de proyectos residenciales de energía solar fotovoltaica.
Este préstamo acelerará el despliegue de una cartera de más de 2,500 proyectos de techos solares residenciales, cuya capacidad de generación de más de 8MW y cero emisiones.
Se prevé que se inyecten 175 GWh de energía limpia a la red y se desplace el equivalente a aproximadamente 5.700 toneladas de dióxido de carbono al año.
El paquete financiero tiene un plazo de 13 años y consiste en un préstamo equivalente a 10 millones de dólares fondos propios y la movilización del equivalente a 5 millones de dólares de financiamiento mixto, procedentes del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) e incluye una garantía y asistencia técnica del Fondo de Tecnología Limpia y un préstamo subordinado de MGM Sustainable Energy, precisó BID Invest en un comunicado.
A través del préstamo movilizado con C2F, el financiamiento de BID Invest apoya a Bright en la puesta en marcha de un plan para la igualdad de género mediante incentivos financieros. Este plan establece beneficios en las tasas de interés, basados en los resultados de acciones destinadas a incentivar el reclutamiento y la participación de mujeres en roles técnicos y de ingeniería,
subrayó el banco miembro del BID.
Este financiamiento se da mientras diversos proyectos en energías renovables se vieron frenados por el acuerdo único del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que provocó que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtiera que los cambios en reglas energéticas pueden ser “algo negativo” para el país.
Además, el préstamo apunta a contribuir a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.
BID Invest mantiene su apuesta por la energía renovable como industria capaz de generar crecimiento económico y social de manera sostenible. Ante las circunstancias adversas provocadas por la crisis del COVID-19 es importante proporcionar financiamiento a proyectos que buscan abrir nuevas oportunidades y mantener la lucha contra el cambio climático,
dijo el organismo.