Betterware Biva

19 de enero 2022 | 8:47 am

Betterware de México, una empresa de venta directa de soluciones para el hogar por catálogo, dio a conocer la compra de la empresa de cosméticos Jafra por 255 millones de dólares, equivalente a 5, 555 millones de pesos.

Mediante un comunicado, Betterware  indicó que los acercamientos entre las dos empresas inició a mediados de 2021, ya que firmaron un acuerdo no vinculante el 15 de julio, además espera que la transacción cierre en la primera mitad del año al recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Estamos emocionados de anunciar la adquisición de Jafra y creemos que se alinea perfectamente a la estrategia de Betterware”, dijo Luis G. Campos, presidente ejecutivo del consejo de la empresa de venta directa de productos para el hogar.

Betterware se convirtió en una empresa pública de Nasdaq al fusionarse con la compañía “cheque en blanco” –empresa de propósito especial, o SPAC– DD3 Acquisition, la transacción le permitirá ampliar su presencia geográfica para incluir más mercados en Norteamérica y fortalecer su posicionamiento en México.

La empresa además de añadir las categorías de belleza y cuidado personal incorporará a 443 mil consultoras independientes de Jafra que generan ventas aproximadas de 5,800 millones de pesos.

 “Creemos que Jafra tiene un importante potencial de crecimiento por delante a través de su transformación digital, que se acelerará al aprovechar nuestra escala e infraestructura”, informó Luis G. Campos.

Competencia 

De acuerdo con Betterware, la industria de belleza y cuidado personal representa un mercado total estimado en México y Estados Unidos de aproximadamente 100, 000 millones de dólares por año.

Para el mundo de venta directa en la categoría de cuidado personal y belleza también compiten empresas como la brasileña Natura, que en 2019 adquirió Avon Products para crear hasta ese entonces el cuarto grupo de belleza más grande del mundo.  

En México las expectativas de Natura es convertirse en líder de la venta directa de cosméticos y productos de cuidado personal para superar a compañías como Mary Kay y Jafra tras la adquisición de Avon.

“Betterware espera que la adquisición sea altamente aditiva desde el primer año. Se espera que la adquisición agregue aproximadamente 0.34 dólares por acción a la UPA en 2022 y más de 46 millones de dólares de EBITDA, sin considerar ninguna de las sinergias de costos identificadas”, indicó la empresa.

Detalló que la adquisición será a través de una combinación de financiamiento de deuda de 225 millones de dólares y 30 millones de dólares de efectivo disponible.