Berkshire Hathaway prepara el camino para la sucesión de Warren Buffett: separa el cargo de presidente y CEO
La junta directiva de Berkshire Hathaway votó a favor de separar los roles de presidente y CEO, una medida que ya se esperaba de cara a que Greg Abel suceda a Warren Buffett en la dirección ejecutiva del conglomerado.
A través de una presentación regulatoria, la firma encabezada por el llamado ‘Oráculo de Omaha’ dio a conocer que el pasado 30 de septiembre votaron a favor de modificar el estatus de los dos cargos.
El 1 de enero de 2026 Abel, actual vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros, asumirá el cargo de CEO de Berkshire Hathaway, pero Warren Buffett se mantendrá como presidente de la junta.
La noticia de la próxima retirada de Buffett, que cuenta ya con 95 años, se dio a conocer al concluir la junta anual de accionistas de la compañía celebrada en mayo pasado. Poco después de hacerse oficial la decisión, la junta de directiva de Berkshire Hathaway aprobó por unanimidad el nombramiento de Abel como sucesor.
Pese a la avanzada edad de uno de los hombres más ricos del mundo, el anuncio tomó por sorpresa a la mayoría de los accionistas. Lo anterior porque se ha mantenido activo dentro del conglomerado.
El camino del sucesor de Warren Buffett
Abel ha sido visto como el sucesor de Buffett desde 2021, cuando el fallecido exvicepresidente del grupo, Charlie Munger, lo identificó públicamente como tal.
Su adhesión a la élite de la compañía se dio en 1999 cuando adquirieron una participación mayoritaria en MidAmerican Energy. Un tiempo más tarde pasó a ocupar la dirección ejecutiva de la empresa energética.
El cargo como vicepresidente lo ocupa desde 2018 y en este se encarga de supervisar los negocios vinculados a ferrocarriles, servicios públicos, energía, manufactura y venta minorista.
Con información de CNBC
No dejes de leer: