Warren Buffett, el dueño de Berkshire Hathaway, y el décimo hombre más rico del mundo, de acuerdo con el índice de millonarios de Bloomberg al 5 de enero de 2025 se encuentra inmiscuido en un problema empresarial que involucra a su empresa.
La información recién publicada apunta que su sociedad tenedora estadounidense se encuentra inmersa en acusaciones sobre el trato a sus clientes, principalmente en el tema inmobiliario, ¿qué es lo que pasó?
Presionar a los clientes, ¿una operación común de Berkshire Hathaway?
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB), presentó una demanda el día de hoy contra una unidad de Berkshire Hathaway de Warren Buffet, en la cual la acusó de presionar a los clientes para comprar inmuebles a través de préstamos inasequibles.
Se trata de una denuncia contra una unidad de la división de viviendas prefabricadas Clayton Homes: Vanderbilt Morgage and Finance. En la acusación, la CFPB destacó que dicha unidad ignoró “señales de alerta claras y obvias” de que los prestatarios no podían afrontar sus préstamos.
Según la CFPB, muchos prestatarios incurrieron en cargos por pagos atrasados y penalidades cuando se atrasaron, por lo que sus casas fueron embargadas o se declararon en quiebra, luego de que sus préstamos entraron en mora.
Vanderbilt engaña deliberadamente a personas con préstamos riesgosos para cerrar el trato de venta de una casa prefabricada,
apuntó Rohit Chopra, director del CFPB en un comunicado.
Asimismo, la CFPB acusó a Vanderbilt de violar la Ley Federal de Veracidad en los Préstamos, por lo que esta solicitando multas civiles y restitución para los prestatarios perjudicados.
Una menor participación de Warren Buffett
Durante los últimos meses, Warren Buffet ha estado vendiendo propiedades y acciones en algunas de las empresas donde Berkshire Hathaway contaba con una participación significativa, como Apple y Bank of America (BofA),
Además, el magnate ha optado por realizar múltiples donaciones a sus cuatro fundaciones familiares y por no dejar su fortuna a sus nietos, sino a tres fideicomisarios de su fideicomiso benéfico para suceder a sus hijos.
Nunca he deseado crear una dinastía ni perseguir ningún plan que se extendiera más allá de los hijos. Conozco bien a los tres y confío plenamente en ellos. Las generaciones futuras son otra cuestión,
escribió Buffet en una carta.
Con todo y esto, la actual demanda que enfrenta Vanderbilt busca poner fin a la conducta ilegal de la empresa, y ofrecer una solución a los clientes perjudicados, además de imponer una sanción pecuniaria civil, que se ingresaría en el fondo de ayuda a las víctimas de la CFPB.
No obstante, no se dieron detalles acerca de una posible resolución en los próximos días.
Con información de Reuters
También puedes leer:
- Warren Buffett aprovecha liquidaciones navideñas: Berkshire compra acciones de Occidental Petroleum
- Warren Buffett no dejará riquezas a sus nietos: dona 1,100 mdd a cuatro fundaciones familiares
- Venta de acciones y pausa a las recompras llevan a Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, a superar los 300,000 mdd en liquidez