La culminación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) ya tiene con qué brindar: whisky, tequila y mezcal.
Las ventas de estas bebidas se verán beneficiadas con el USMCA, porque en él se les reconoce como productos únicos de Estados Unidos y México, al darles la denominación “Productos Distintivos”.
De esta forma, los países integrantes no permitirán la venta de ningún whisky Bourbon, Tennessee, tequila o mezcal que no se haya producido en esta zona, lo que apoyaría las ventas de las empresas que controlan a las bebidas espirituosas.
“Las empresas que tienen entre su portafolio este tipo de bebidas podrán ver un aumento en sus ingresos de manera significante debido a que se estarían protegiendo de la venta de otras bebidas que se comercializan bajo el nombre de tequila, whisky o mezcal cuando son elaborados en otros puntos”, explicó Carlos Hermosillo director de análisis fundamental de Actinver.
Un análisis de la consultoría de mercados Euromonitor International detalla que el país es un mercado maduro para ciertas bebidas como el tequila, pero representa un mercado en expansión para el whisky y el mezcal, cuya popularidad se ha detonado en los últimos años debido a la incorporación de una cultura más amplia del tema.
El valor del mercado del whisky en México fue de 3,271 millones de dólares (mdd) al cierre del año pasado, lo que la coloca como la bebida con más valor dentro del segmento de las espirituosas, con una participación en las ventas totales de este segmento del 39%.
En tanto, la categoría de tequila y mezcal registró un valor de 2,997 mdd con una participación de 35.8%, de acuerdo a Euromonitor International.
Las marcas más reconocidas del whisky Bourbon son Jim Beam y Marker’s Mark, controlada por la empresa Beam Suntory, mientras que la del Tennessee es Jack Daniel’s, propiedad de la firma Brown-Forman.
En México el tequila José Cuervo, operado por José Cuervo, es quien domina el mercado.
El mezcal es un mercado muy pulverizado, pero recientemente la multinacional Diageo adquirió la marca Pierde Almas con miras a la expansión del negocio.
José Cuervo, el que perdería
La tequilera más importante a nivel mundial tendría afectaciones, no por su bebida a base de agave, sino por el whisky con el nuevo acuerdo.
A finales del año pasado, José Cuervo anunció la adquisición de la marca de whisky canadiense Pendleton por un monto de 205 mdd, misma que causaría afectaciones para los ingresos de la empresa.
“La división de whisky para Cuervo es relevante, aunque no se compara con los ingresos que le reporta el tequila, sin embargo, se podría esperar una afectación para la empresa por el tema de Productos Distintivos que se maneja en el USMCA”, dijo Hermosillo.
Las ventas totales de sus otras bebidas, en las que se incluye el whisky, representaron el 26% hasta marzo pasado, mientras que su marca insignia representó el 31% y el de sus otros tequilas y su división de productos sin alcohol fueron de 21 y 14% respectivamente. El 7% restante corresponde a sus bebidas ready to drink, de acuerdo al reporte trimestral de Cuervo.
Leave a Comment