¿BBVA pierde a Sabadell? Menos del 3% de los accionistas acepta la OPA
Banco Sabadell informó que tan sólo el 2.8% de los accionistas minoristas —que representan el 30.8% del capital de la institución— han aceptado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que realizó por BBVA, equivalente a 16,480 millones de euros.
De acuerdo con el banco con sede en Alicante, España, esto representa apenas el 1.1% de su capital social total, por lo que con estos números la opción de compra de BBVA se complica cada vez más.
Banco Sabadell ha señalado que las ofertas que ha realizado BBVA por sus acciones desde mayo de 2024 han sido muy bajas para sus percepciones, por lo que ha declinado la oferta.
Esto no descarta que BBVA pueda llegar a más del 50%, pero claramente lo dificulta y aumenta la probabilidad de que esté en el rango del 30%-50%
dijo un intermediario entre BBVA y Sabadell a Reuters
BBVA va por los inversionistas minoristas para adquirir a Sabadell
El plan de BBVA para adquirir a Sabadell es buscar obtener, por lo menos, el 50.01% de las acciones del banco de Alicante, con el fin de volver a lanzar otra OPA. Este movimiento equivaldría a comprar casi 2,499 millones de títulos.
Para lograr este objetivo, BBVA busca convencer, de forma individual, a los accionistas minoritarios del banco, que representan el 40% del capital total, y de los cuales el 80% son clientes de la institución financiera.
Sin embargo, los inversionistas institucionales de Sabadell, siguen siendo la mayor traba en las intenciones de BBVA para crear una entidad financiera conjunta en España.
Hasta el momento los únicos inversionistas que han hecho pública su decisión sobre la OPA de BBVA han sido el mexicano David Marínez y Zurich. El primero, que cuenta con el 4% del capital de Sabadell, aseguró que está dispuesto a vender su participación; sin embargo, Zurich declinó la oferta, señalando que no tenía intención de ofrecer sus acciones, que representan el 5% del banco.
Con información de Reuters