El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó al Banco Central Europeo (BCE) que autorice su oferta ‘hostil’ por 13,000 millones de dólares (mdd) hecha a Sabadell, afirmó una fuente cercana al banco con sede en Bilbao.
La oferta en acciones de BBVA fue rechazada por Sabadell el mes pasado, esto llevó a que el segundo mayor banco de España adoptara una actitud ‘hostil’ en su intento por adquirir a su rival más pequeño.
Con esta solicitud, BBVA ha completado todas las solicitudes de autorización, incluida la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido
dijo la fuente.
El organismo de defensa de la competencia de España dijo que el banco con sede en Bilbao había pedido la aprobación de la operación sobre Sabadell, a la que el gobierno de dicho país se ha opuesto por considerar que además de ser una oferta ‘hostil’, existe riesgo de monopolio.
La fusión BBVA-Sabadell y el riesgo de concentración
La combinación de los dos bancos, tras un intento fallido hace casi cuatro años, crearía una entidad financiera con más de 1 billón de euros en activos totales y supondría un nuevo hito en la concentración empresarial de la banca española.
Después de ello, BBVA hizo una oferta de adquisición a Sabadell, la cual fue rechazada porque la entidad bancaria consideraba que se infravaloraba su potencial.
Asimismo, aunado a la renuencia de Sabadell, el gobierno español consideraba que la transacción podría causar daños al sistema financiero de España.
Por tanto, el segundo banco más grande del país ibérico intenta convencer a los reguladores de las ventajas de la operación, para que lo respalden en la afrenta al gobierno, ya que éste tiene la última palabra a la hora de permitir una fusión.
Con información de Reuters
También puedes leer: