La Comisión Europea (CE), una de las siete principales instituciones de la zona euro, dio por concluida la revisión de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que fue lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell sin oposición alguna.
Con ello, el proceso para realizar dicha operación avanza satisfactoriamente cumpliendo con otro de los requisitos previos.
De acuerdo con fuentes financieras, las autoridades europeas se encontraban monitoreando que BBVA no estuviera beneficiándose de ayudas de terceros para comprar Banco Sabadell, que desde un principio se ha mostrado renuente a la operación.
Desde que se supo de la participación de la Comisión Europea en la revisión, encargándose de monitorear que no hubieran subsidios de países extranjeros que pudieran distorsionar el mercado, ambas partes daban por hecho el visto bueno de Bruselas.
Con este avance ahora sólo falta esperar a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presenten sus respectivos informes con respecto a la operación.
La OPA de BBVA parece ser un riesgo: CNMC
Hace unas semanas, la CNMC reportó que había pasado el proceso a una segunda etapa de análisis, debido a que no logró descartar algunos “riesgos potenciales” en la oferta de BBVA, como la reducción de crédito a las pymes. No obstante, esta evaluación podría alargarse hasta 2025.
En el documento presentado por la institución se hacía referencia a algunos problemas que podrían suscitarse de concretarse la unión de ambos bancos, como el riesgo de exclusión financiera al considerar el posible cierre de oficinas, y la complicación en las relaciones comerciales para pymes y particulares.
El escenario expuesto por la CNMC pone a consideración a aquellas entidades rurales en donde suelen habitar personas mayores y vulnerables en términos financieros, para las cuales alejar las oficinas no sería una opción, pues los dejaría sin acceso a los bancos y los obligaría a desplazarse.
Por ello, a pocos días de ser anunciada la segunda fase en la evaluación de CNMC, BBVA presentó algunas medidas “inéditas” para garantizar la competitividad, la inclusión financiera y el crédito a las pymes, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Con información de EFE
Te puede interesar: